12 de Mayo del 2023 | |
Estados Unidos | |
I, Voidhanger Records |
|
Metal, Folk |
Segunda producción del estadounidense de Robert Woods-LaDue bajo el nombre de Onkos, y el cual esta vez tiene por nombre de álbum “Vascular Labyrinth”. Editado nuevamente por I, Voidhanger Records. Donde su proceso compositivo sigue su camino de usar instrumentos variados dentro ritmos algunas veces metaleros y otras veces transitan por instrumentales de raíces de muchas culturas. Entonces, ¿Seguirá teniendo ese lado curioso dentro de su música?... Pues veamos.
Cuando escuche por primera vez a la banda con su homónimo del 2019, el detalle que me llamo bastante la atención, fue de como Robert fue capaz de sacarle todos los efectos y distorsiones al metal, pero después del sonido calato que tienen las guitarras acústicas y otros instrumentos de cuerdas, tienen esa rítmica metalera, que no necesariamente es Death Metal o metal extremo, porque no lo tiene. Esto es más Metal experimental y hasta con detalles Folk por el uso de distintos instrumentos que nutren su camino de manera genial, porque, aunque los instrumentos y notas sean vistos desde una manera cruda, estos guardan su energía y sonidos básicos de muchas matrices. Lo cual puede ser un poco atosigante si no le tienes la paciencia debida, porque desde que todo empieza con “Awaken To The Sunset” y termina con “Lucius”, detalles de flautas y trompetas que le dan el sonido oscuro cuando se mezclan con los guturales, es de lo mejor, y prueba de eso es “Furoncles Bitumineux”.
Además, si estuviste metido inmerso dentro del jazz y blues de bares y cabaret, te darás cuenta que el sonido de trompeta es aquel que le da bastante curiosidad, como estar en las épocas de la mafia y las eternas aventuras de Eliot Ness y Al Capone, caminando en cada callejón y esperar los intercambios ilegales, muertes sin razón y más. Entonces, te transporte a ese camino de bastante locura y psicodélia que te esta segunda producción con el sonido durante 64 minutos, porque es toda una inmersión malvada para encontrar misterio, terror y muchas dosis de metal a su manera. Y ojo, aunque algunos puedan decirle Folk a esto, la sequedad y dureza de su música no lo hace muy folk o con ese fondo que esperas, porque acá no hay dulzura o momentos felices, es una maquina más malvada.
“Vascular Labyrinth” de Onkos, tiene su personalidad, esto no fue hecho antes, metal, época de mafia y cabaret, por lo que se traduce música que va más allá del concepto conocido dentro del estilo, y que usa muy bien todos sus recursos instrumentales y musicales para darle vida a su mundo.
Páginas Oficiales: