17 de Enero del 2025 | |
España | |
Personal Records | |
Doom Metal, Death Metal |
01. The Hollow Valley
02. Landsickness
03. The Tome
04. Black Brew
05. Stargazing into the Void
Pasaron 12 años de aquella primera vez que escuche “Prehuman” (2013) de Onirophagus, y en ese momento su propuesta Doom Death Metal fue una de las mejores en su momento, teniendo esa intensidad y pesadez que esperas del estilo, además que dentro de ese pequeño circulo de bandas Doom Death Metal de España, son de las poquísimas que se pueden decir que tiene un camino solido entre manos que va junto a Helevorn, Autumnal y Golgotha, bandas que son de lo más selecto dentro de su estilo en su país. Entonces, gracias a ese primer disco siempre estuve atento a la carrera de esta banda, por eso su segundo disco llamado “Endarkenment (Illumination Through Putrefaction)” (2019), tenia como una cierta esperada ansiada para que ver pasaba en su música, pero ese disco no llegó a la altura de su primer álbum que fue tremendo a nivel general. Entonces, con esa idea entre manos ahora se tiene su tercer álbum llamado “Revelations from the Void” y esta vez editado a través del sello de Jacobo de Majestic Downfall, llamado Personal Records. Así que ¿Qué es lo que tendremos en este nuevo disco?... Pues veamos.
Uno de los detalles que siempre fueron interesantes dentro de la carrera de Onirophagus, es de como la banda juega muy bien con elementos Doomers en su música, sin sonar comunes o tradicionales, y al mismo tiempo colocarle la parte Death Metal cuando lo merece, ese es un buen punto a favor. Pero lo más llamativo de la banda, siempre fue escuchar como pisan notas Funeral en su música, pero estas no acaparan toda la música, sino le da esa personalidad oscura y lúgubre que un disco del estilo debe de tener, y esa siempre fue la idea clara de que la banda pudo manejar exitosamente todas esas sensaciones, y aunque su segundo disco se sintió un poco disperso y con recursos un poco repetitivos, ahora con este “Revelations from the Void” vuelven a tener la cohesión integra para sonar vivaces, densos, brutales y lúgubres, donde el producto en estudio en cuanto a grabación de genial, y como siempre la portada de Paolo Girardi es de las mejores primeras propuestas que esperas de este seño, y se siente como esta fascinado con los agujeros o los remolinos, porque es como la tercera portada que veo que se inclina a esta idea de remolinos, vísceras, y ojos, ósea existe un patrón de favoritismo artístico, pero esta idea encaja muy buen con el concepto del álbum.
Desde que todo empieza con “The Hollow Valley” con “Stargazing into the Void” es un disco que sin necesidad de las cosas tradicionales o presentarte nuevas ideas progresivas, abstractas o técnicas, tiene las cosas bien determinadas, porque te da en la brutalidad del asunto, como en “Landsickness” con esa idea de riffs que te persiguen rítmicamente, pero luego en otras partes como la canción inicial tienes esas ideas densas y funerales que encajan bien, y eso es lo mejor de todo, porque saben cómo manejar los ritmos a nivel general. Luego, un detalle que para muchos puede ser fatídico, especialmente en este universo de sencillos, es que las canciones son las largas, pero eso es lo bueno del disco y la mayor fortaleza, porque cada canción, aunque presente sus propios universos, son capaces de conectarse a si mismo para enfocarte en el disco, pero como si estuvieras visitando el mismo mundo con diferentes círculos, y eso es lo mejor de todo el álbum, porque las canciones son un mar de texturas imponentes a nivel general. Las voces Paingrinder son profundas y nunca fallan con esa sensación oscura, que junto a los riffs melancólicas se abren las puertas para cualquier mundo infernal de tu cabeza, y es ahí cuando la música toma su lugar, crear ideas y situaciones que te envuelven cada vez más.
“Revelations from the Void” de Onirophagus es un tremendo regreso de esta banda española que estuvo ausente en discos solidos desde su primer álbum, pero ahora retoman esa esencia, evolucionando a su estilo y ampliando sus horizontes, y cuando eso pasa, se tiene un disco muy recomendable.
Páginas Oficiales: