21 de Junio del 2024 | |
México | |
Independiente | |
Progressive Metal, Djent |
01. Duckzilla
02. Smew
03. Mergus
04. Baikal
05. Mallard
06. 911
07. Flock
08. Morbid
Obesity es una banda que la vi promocionada por muchos escenarios progresivos y djent desde que aparecieron en el mundo con su primer álbum “Patrick” (2018), e inclusive pude verlos en el Heaven and Hell en su edición pandémica del 2020, y ahora la banda presenta su segundo álbum en estudio llamado “Duckinvasion”, demostrando dosis e ideas calisténicas dentro de lo progresivo y djent. Algo que otras bandas del mundo presentaron desde hace 20 años, y uno de los mayores expositores dentro de este rumbo es Meshuggah y luego Animal as Leaders, y esta banda mexicana sigue ese precepto instrumental. ¿Qué es lo que tendremos en este segundo álbum?... Pues veamos.
Vayamos un poco directo al grano con la música de Obesity, donde los músicos son tremendos, la producción es inmensa y se tiene a una banda solida a nivel instrumental, e inclusive la portada a pesar de ser graciosa, tiene ese elemento atractivo a nivel general, y vi que la banda tiene una legión regular de seguidores en México y algunas partes de Latinoamérica, teniendo buena aceptación por su nivel de dedicación a los instrumentos que estos tres músicos practican. Entonces, ¿Todo esto será suficiente para tener un disco resaltable?... Pues este tema va divido, porque si lo vemos desde el punto de vista de instrumentalización y producción en estudio, es un disco que cumple con todas las perspectivas de estos años de producciones internaciones y puede competir con todo lo que pasa en el mundo hoy en día. Pero desde el punto de vista de sensaciones y creación de mundos al escuchar las 8 canciones del álbum, pues el disco pierde demasiados puntos, porque tendrá una alta dosis de ejecución de los instrumentos, pero a nivel de variación de ritmos, el disco es muy pobre y en todas las canciones hacen lo mismo, por así decirlo es como escuchar a una banda Thrash Metal que sigue el mismo riff una y otra vez, y dentro de este mundo amplio que tiene el progresivo y bandas instrumentales como Ciconia, Animals As Leaders, Dysrhythmia, etc. Lo interesante de estas bandas instrumentales es colocar variedad si no existe la voz, pero colocar el mismo ritmo una y otra vez, mejor es lanzar un sencillo y simple, se acabó, porque no determinas que canción es que canción.
Desde que todo empieza con “Duckzilla” y termina con “Morbid”, el disco gracias al uso de un mismo riff y ritmo, no tiene variedad en un estilo que tiene tanto para nutrir a los oídos, y como se dijo, si este disco no tuviera una excelente producción y una ejecución muy nutrida de los músicos, sería música aburrida en todo sentido, y aunque no lo crean este disco llega a ser insípido en sentidos de creación de mundos en la cabeza, porque no hay mucha variedad de ritmos. Ni Animals as Leaders comete ese pecado en algunos discos, ellos no llegan a saturar esta idea, o los mismos Messhugah, de quienes algunos fanáticos se quejan de que vienen haciendo lo mismo desde hace 10 años, pero, aunque estas bandas tengan ciertos patrones en su música, se las apañan para darle versatilidad; y no como Obesity solo presionar el mismo riff una y otra vez hasta que puedas encontrar lados con sintetizadores o detalles forzados para darle variedad. Y ojo, como se dijo, esto no tiene nada que ver que sean tremendos músicos y su música a nivel sonido sea competitiva con el mundo, porque lo que falta acá es tener un poco más de variedad y escuchar más estilos musicales, porque después de 5 escuchadas al disco, canciones del disco no se te quedan en la cabeza y solo puedes quedarte con la primera, la cual es la que manda todo en la música, y de ahí seguir ese camino una y otra vez hasta que te aburras, y el disco lo logra a hacer al final.
“Duckinvasion” de Obesity es un disco de grandes ejecuciones y una producción en estudio que rebosa en la tecnología de nuestros tiempos, pero se olvidaron de tener variedad y versatilidad más allá de solo ser buenos músicos, donde es importante tener sensaciones, aún así sea lo más abstracto del mundo, y prueba de eso son cosas más subreales como Mr. Bungle, Painkiller, Naked City, etc. Bandas sin forma, pero con más sensaciones que este disco de músicos prodigiosos, porque no todo es tocar bien y tener una buena producción en la música.
Páginas Oficiales: