20 de Enero del 2023 | |
Estados Unidos | |
Everlasting Spew Records |
|
Death Metal |
Nothingness es una banda que desconocía completamente su existencia, pero luego de la reedición de Memento Mori en CD del 2021 la escuche completamente después de dos años de haber sido lanzado su primer. Ya que “The Hollow Gaze of Death” fue lanzado en el 2019 de manera independiente y en versión CDr ese mismo año, así que, gracias a trabajo de reedición lo escuche y me dejo un sabor de boca muy interesante, porque me anime hasta comprar su versión física. Porque sonaban contundentes y exquisitos aquella vez; entonces, luego de 4 años y con una visión más madura y bajo la tutela de Everlasting Spew Records presentan su segunda larga duración “Supraliminal”, mejorando como músicos a nivel general y en busca de muchas cosas. ¿Qué es lo que pasará en este nuevo álbum?... Pues veamos.
Tuvieron que pasar 5 años para que “Supraliminal” de Nothingness salga a la luz, donde la banda tuvo un periodo de crecimiento interesante, porque este segundo álbum se aleja casi completamente de su primer disco, comenzando a colocar detalles abstractos, técnicos y otros progresivos. Con la finalidad de darle al caldo de ideas esas especias necesarias para tener un caldo primario único en tiempo que todos suenan a algo, porque la banda en 43 minutos tiene una efectividad directa a la medula de la curiosidad, mezclan Death Metal, Black Metal cuando lo necesitan, partes técnicas de igual manera y usando los recursos progresivos, abstractos y disonantes como elementos de conexiones, más no para Dissonant Death Metal, que cada vez más me suena desfasado esa idea. Entonces, viéndolo de una manera casi personal, tenemos por un frente Immolation en muchas canciones, pero por otro lado en canciones como “Temple of Broken Swords” tenemos un riff inicial influenciado por Cannibal Corpse, y así sucesivamente continuamos con más detalles que nutren su universo. Sin olvidar que su portada solo te dice, tenme asco o repúdiame como la primera vez en “The Hollow Gaze of Death”, como si una cara se hubiera golpeado contra un vidrio grueso y todo el peso lo aplanará para hacerlo huevo frito.
Desde que todo empieza con “Curse of Creation” y termina con “Decimation Mechanism”, la música es altamente nociva en los efectos de guitarra. La batería tiene ese sonido crudo y duro que es increíble de escuchar, luego el bajo solo es un instrumento de tortura en algo intensamente groso que es el doble pedal. Las variabilidades de guturaciones son inmensas en los ritmos, sin cambios super prolongados o fuertes, solo voces graves y agudas que encajan en momentos donde partes blackers o psicóticas como en la canción inicial. Pero lo que se lleva todos los aplausos, son los trabajos de las guitarras, donde Alex Walstad y Jonny Grandel están muy conectados a nivel general, existe esa química que pocas se hace tan evidente en algo extremo. Entonces, desde ese punto de vista el disco es una bestia de álbum, pero yendo des del concepto de álbum este tiene altibajos, porque las mejores canciones son las 4 primeras, luego el medio comienza a decaer un poco en ideas y arrastran un poco el detalle Black Metal que quita peso a lo intenso, y al final disco termina no tan contundente como empezó, siendo un punto en contra frente a tanta maravilla de músicos en ejecución, portada y sonido que tiene el álbum.
“Supraliminal” de Nothingness es un disco que a nivel instrumental demuestra muchas mejoras en comparación de su primer álbum, pero como lo dije hay algunas cosas que podrían haberse cuadrado como algo más compacto al final del álbum. Pero aún así la banda esta yendo por buen camino, porque hay bastante personalidad en un estilo que pocas veces se ve este tipo de luz.
Páginas Oficiales: