07 de Enero del 2025 | |
Costa Rica | |
Independiente | |
Progressive Extreme Metal |
01. War Mother
02. Legion
03. The Whole
04. The Path
05. The Cleanse
06. Moons in Daath
07. Opus
08. Healer
Como se comento en pasadas criticas o reseñas, Costa Rica desde inicios de los 2000s tuvo un crecimiento inmenso en cuanto a nuevas producciones, bandas y eventos se refiere, porque ahora se hace normal que este país produzca buenas bandas y producciones, sin necesidad de mencionar un estilo determinado. Entonces, dentro de este camino de siempre estar a la expectativa de nuevas producciones a nivel latinoamericano y en especial este país caribeño, Nostoc presenta su segundo disco en estudio llamado “Rites of Passage” de manera independiente. ¿Qué es lo que tendremos en este disco?... Pues veamos.
Mientras este “Rites of Passage” de Nostoc se reproducía en los parlantes, muchas bandas se vienen a la mente cuando se tienen que hablar de influencias y la primera dentro de este concepto es que tienen esa influencia de bandas como Gojira o lo que lo hacen Svart Crown, con una idea Black Death Metal, pero dentro del consomé de ideas colocar bastantes dosis y escalas progresivas que nutren su música de una manera interesante, y por eso solo se puede decir que la influencia en general de la banda esta ligada mayormente a la escena francesa con bandas que pregonan este estilo y mezcla con lo progresivo, porque en muchos instantes, puedes encontrar hasta influencia de Celeste. Entonces, es todo un conglomerado de ideas que se nutren de buena manera, y como detalle extra el sonido del disco es uno muy llamativo, porque se siente que la banda le puso bastante empeño para no alejarse de lo orgánico y al mismo tiempo tener un sonido sólido, e inclusive la portada del disco es una muy llamativa por tener concepto simbológico que se unen a acciones que son determinadas por el cerebro humano, y que se pueden relacionar con muchas cosas.
Desde que todo empieza con “War Mother” y termina con “Healer”, pues la música de la banda va en torno a este concepto progresivo que bebe de bandas mencionadas en el segundo párrafo, pero lo interesante es de como la banda se dio un cambio de 360 grados comparado su primer álbum llamado “Ævum” (2017), disco que tenía algunas ideas de lo que se iba a venir en este disco. Pero esta vez el trabajo de las guitarras de David y Alberto es mucho más curioso, porque usan más elementos extremos, que pueden de muchas influencias y las mezclas están muy bien manejadas, sin llegar a sobrepasar las ideas sobrenaturales y con una idea muy interesante de como tomas esta idea extrema sin necesidad de tener una preferida mezcla. Luego otro trabajo inmenso es el de Emanuel en los parches, quien tiene un recorrido previo con otras bandas como Aeons of Silence y los técnicos deathers de Ominous:Extant, y por eso su rango de golpe y su infinidad de ideas es variada, porque su golpe y su ejecución realzan muy bien a todo el disco en general. Siendo estos los primeros instrumentos denotables, luego el bajo es de aquellos que no cambia las ruedas del tren o impone su presencia, pero encaja bien dentro de todo el concepto de la banda. Y finalmente se tiene a Adriana en la voz, que nutre muy bien todo el concepto y se apoya en los coros de otras voces, y resulta muy bien su idea.
“Rites of Passage” de Nostoc es de aquellos discos que no esperas nada, pero sin embargo demuestra tener un potencial enorme para futuras producciones, y lo mejor de todo, un sonido bien cuidado para futuras referencias. Muy recomendable.
Páginas Oficiales: