22 de Julio del 2023 | |
Venezuela | |
Independiente |
|
Death Metal |
Nocturnal Hollow es una banda que la sigo desde sus inicios y desde su primer álbum llamado “Decay of Darkness” (2011), y siempre me atrajo completamente todo lo que la banda hace a nivel general, quizá haya tenido sus altos y bajos como toda banda, pero después 13 años de actividad, han demostrado ser la banda más solida de Venezuela en lo que van estos últimos años y la que nunca paro ante viento y marea por las condiciones de su país. Entonces, luego de dos años de “Triumphantly Evil” (2021), tengo entre los oídos su séptimo disco en estudio llamado “Wretched Rituals”, nuevamente de manera independiente en digital y que quizá será de editado a través de Concreto Records de México, quienes llevan sus discos desde su segundo álbum “Into the Shade of Solitude” (2014), el cual es tremendo por si lo desean escuchar y no lo hicieron en su momento. ¿Qué es lo que tendremos luego de 2 años?... Pues veamos.
En mi última conversación con José, me comento aquella vez que estaban iniciando los preparativos para mudarse a Estados Unidos junto a George, y ahora la banda está situada en ese país. Siendo el motivo de la mudanza todos los problemas de su país, así que con esta y luego de dos años de “Triumphantly Evil” (2021), llega a mis oídos “Wretched Rituals” editado digitalmente de manera independiente por la banda como siempre. Entonces, lo que se tiene acá es Death Metal en la misma vena sueca de siempre, pero esta vez sazonada con detalles un poco más estadounidenses que demuestran lo perenne de la banda y el amor por el Death Metal de cualquier corazón. Donde empezaremos por lo malo visualmente, que es la portada, no atrae como la anteriores y se siente que fue una portada un poco apresurada. Luego a nivel musical, la idea de paredes brutas disminuyó a nivel general, y ahora hay un poco más de limpieza en todo el contexto de las canciones, y eso si manteniendo su vitalidad musical de siempre y de buenos arreglos, y recordar que el trabajo en general viene de JR Escalante y de como le da un giro distinto a la música en producción, y aunque parezca incierto, esta funciona muy bien.
Desde que todo empieza con “Baptizing the Dead” y termina con “Summoning Black Souls”, esta vez existe mayor diversificación en su sonido, pero al mismo tiempo una línea de tiempo compositiva que se mantiene, y eso es normal, porque el único compositor general es José hasta el día de hoy y directamente son sus ideas y de nadie más. Por lo que es normal, que Nocturnal Hollow ya tenga un patrón determinado en todos sus 8 álbumes. Entonces, dicho esto, las guitarras están un poco más limpias en comparación de su anterior álbum, hay más melódicos, hay más solos memorables como en “Wretched Rituals”. La batería que sigue las secuencias rítmicas para encontrar ese sabor crudo y sencillo sin acelerar o tener muchas dosis extremas. Solo Death Metal de corazón variado. Y lo interesante esta vez, es que la música tiene un poco más de apertura para el bajo y se siente su presencia como martillo en muchas de las canciones, y la guturación tiene como final aditivo ser un poco más visceral y ahí si se nota que esta detrás de todos los instrumentos, pero se siente que fue a propósito para darle un enfoque mejorado a su música.
“Wretched Rituals” de Nocturnal Hollow es otro buen álbum de esta banda que ante viento y marea sigue editado nuevos álbumes, y hoy en día es la banda más consistente de Venezuela. Así que no hay otros detalles más que agregar, música de un Death metalero de corazón para fanáticos de este estilo, sin más. Buen disco.
Páginas Oficiales: