28 de Octubre del 2022 | |
España | |
MNRK Heavy | |
Black Metal |
Noctem dentro de la escena española, es una de las bandas Black Metal con tintes Death Metal mejor equipada en cuanto a promoción e ideas, porque siempre están en movimiento, siempre están activos y no dejan el camino de sacar música o álbumes, por cambios por menores. Porque desde su creación en el 2001 y su primer álbum “Divinity” (2009), ha trabajado constantemente para ser un punto de referencia dentro del Black Metal de su país, junto a otros grandes nombres como Frozen Dawn y los desaparecidos The Heretic. Pero en comparación de los mencionados, Noctem tiene una influencia más agresiva y acelerada, dejando su lado melódico y gélido para otra oportunidad, y se concentran en ser una banda de potencia en todo sentido. Entonces, ¿Este “Credo Certe Ne Cras” continuará dentro de ese camino?
Recuerdo haber conocido a esta banda en su tercer álbum “Exilium” (2014), un disco que me voló la cabeza, y que gracias tuve de motivación escuchar lo que paso antes de ese y luego esperar nuevas producciones. Siendo así que “Haeresis” (2016) y “The Black Consecration” (2019) los tome en buen sentido, pero que de cierta manera sentía que ese empujón de su tercer disco todavía no podía ser olvidado. Pero como buen amante de su música y siempre esperar una nueva producción contundente de Noctem, es que ahora tengo entre los oídos “Credo Certe Ne Cras” unos cuantos días, y tengo que decir que la banda mejoro mi idea, donde lo gélido y melódico comienzan a tomar mayor protagonismo y presentan mayor desolación como en “Sanctum of Anguish”, pero siempre colocando sus dosis aceleradas en el blast beats, pero esta vez con una idea un poco más inclinada hacía lo que hacía Dark Funeral en los 90s. Entonces, es bueno escuchar que la banda no quiso repetir el plato de su tercer álbum o primero, sino quiso ver como lo acelerado toma forma cuando lo hacemos más gélido y melódico que antes, y el resultado es muy bueno.
Desde que todo comienza con “I Am Alpha” y termina con “We Are Omega”, la música transite por parajes desolados, lúgubres, intensos y le dan esa actitud acelerada que tuvieron siempre, pero existen esta vez lo Death Metal se aleja de su concepto y se concentran en ser una banda de más Black Metal, ese aguerrido y frío, pero existen momentos para tomar en cuenta como en canciones como “Credo Certe Ne Cras” o “Homilia of Punishment” (acá existe una parte donde es irreal la batería), donde la mezcla y masterización es muy opaca y poco o nada se distingue cuando la banda coloca riffs agudos, blast beats, se desvirtúa un poco la intención y se siente un poco tosca la mezcla. Y ojo, es un tema recurrente en muchas partes del disco, que no se entienden mucho, pero es más notoria en el tema homónimo, Entonces, puede ser un tema de gusto personal, y de que lo quisieron de esa manera, porque si fuera una vez, quizá sea un error, pero cuando lo escuchas unas cuantas veces, pues fue deseo de la banda, quizá por captar un ambiente más vetusto o más añejado.
“Credo Certe Ne Cras” de Noctem me brinda otra perspectiva de la banda, no necesariamente con esa idea intensa y de chispas Death Metal de su pasado, sino que esta vez se puede tener Black Metal acongojante y desolador, con una gélida más pronunciada que poco a poco crece a medida que les das vueltas al disco. Interesante y veamos como les va dentro de este camino.
Páginas Oficiales: