24 de Enero del 2025 | |
Italia | |
Rockshots Records | |
Metalcore, Alternative Metal, Pop |
01. Py
02. Shattered
03. Automata
04. In My Flesh
05. Feedback
06. Zero
07. De Priapi Dilemma
08. Road To Ruin
09. Super Omnia
10. Ataraxia - Still Abused
Como se estuvo comentando en muchas otras críticas, el Metalcore y el Alternative Metal son estilos que poco a poco han comenzado a apoderarse de Europa estos últimos 5 años, y la nueva generación de bandas como Nekomata han comenzado a emerger en todo el viejo continente con influencias de bandas Metalcore y Alternative estadounidenses que empezaron este camino hace poco más de 25 años, y ahora existen todas estas banda nuevas que siguen ese camino, por lo que Nekomata se use a este rubro de nuevas bandas dentro de ese concepto y mezcla, y ahora se tiene su segundo disco en estudio llamado “Euphoria”.¿Qué es lo que tendremos en este disco?... Pues veamos.
Para quienes viven escuchando solo el verdadero metal o como ellos les dicen a bandas de los 70s y 80s, y lo demás ya no es metal, este tipo de mezclas que se fusionan con el lado más pop del rock y de bandas alternativas de fines de los 90s y a ello, ese lado Metalcore, debe de ser un martirio escuchar estas bandas, porque de aquellos ritmos de Iron Maiden, Accept, Judas Priest, no queda casi nada en estas nuevas bandas, y obvio aprovecharon que el metal siempre fue el único estilo del planeta que puede tener muchos subestilos y muchas subdivisiones que son aceptables, por ser uno de los estilos más abiertos a todas las mezclas, les gusta o no a los más conservadores, porque en mi experiencia de más de 35 años escuchando metal, siempre deje que el estilo avanza, porque quienes hacen estos cambios son las bandas y no los fanáticos. Así que, con esta idea, “Euphoria” de Nekomata, nuevamente muestran que el metal tiene una infinidad de recursos que ahora están enfocados en bandas Metalcore y alternativas de los 90s y 2000s, así se simple, y por ahí colocar lados electrónicos o sintetizadores que le dan ese ambiente un poco moderno, y muchas páginas los etiquetan como Modern Metal por ese tema.
Desde que todo empieza con “Py” y termina con “Ataraxia - Still Abused”, el sabor de Periphery está en todo el disco, pero de aquel inicial y no con ese sabor muy progresivo o djent de sus últimos discos. Lo cual es interesante de escuchar en momentos, porque los 38 minutos tienen unas buenas dosis de esa esencia, luego la idea alternative y cuasi pop del disco, es algo que demuestra que la banda saber a donde apunto, pero al mismo tiempo no quiere perder este síntoma pesado en su música, y eso encaja muy bien a nivel general. Las voces de Andrea Olivieri son varias con ese aire fresco que muchos vocalistas de estos últimos años tienen, con esa ola de bandas alternativas con frescura y que se pueden ir por el lado pop si hicieron proyectos en solitario, y muestra de eso en canciones como “De Priapi Dilemma” esos timbres altos al estilo de Michael Jackson son tremenda notorios, luego de eso la parte de las guitarras son las bases de su concepto musical, y obvio los sintetizadores dentro de sus canciones son aquellos que le dan ese ambiente moderno en su música. Porque gracias a ese concepto variado en sus guitarras, le baterista puede irse por donde sea, desde aquel punk de los 90s al estilo Blink 182 como en “Road To Ruin” y hasta partes más duras que algunos le pueden decir Metal, pero eso es discutible, porque lo metal ya no se basa en tener un ritmo al estilo 80s, sino una evolución de la dureza del estilo, más que solo un determinado estilo.
“Euphoria” de Nekomata es un disco que a primera instancia se tiene forzado algunas ideas, pero poco a poco el disco se posiciona y termina reproduciéndose algunas horas más, y eso es lo que debe de hacer un álbum. Lograr pasar la valla de la primera escuchada y seguir con ese mismo álbum más horas. Interesante.
Páginas Oficiales: