20 de Enero del 2023 | |
Estados Unidos | |
Sentient Ruin Laboratories | |
Death Metal |
Después de más de 20 años escribiendo y estar metido en estos de hacer críticas y más cosas dentro de revistas impresas, virtuales, etc. Siempre me pregunto ¿Llegará el día en que el Death Metal clásico y de matrices conocidas se vuelva aburrido?... Pues no lo sé, porque, aunque haya escuchado alrededor de 3 mil o 4 mil producciones, es increíble como nuevas y más nuevas bandas pueden seguir royendo ese hueso una y otra vez sin llegar a aburrir o cansar; y claro, hay bandas que, si lo logran a hacer, pero dentro de un concepto de 10 bandas, 1 te aburre. Las demás siempre le dan en clavo y siempre tienen esa energía que esperas del género de muerte, sin necesidad de llegar a ser originales. Entonces, dentro de este sentimiento tengo en mis oídos otra novel banda de Death Metal llamada Negative Vortex con su primer álbum “Tomb Absolute”. ¿Qué tendremos acá?... Pues veamos.
A diferencia del Thrash Metal, Heavy Metal y Power Metal, que, si viviste esa época, hoy en día sabes que no hay nada más allá de las bandas grandes del estilo, les duela a quien les duela. Pero eso no es porque las cosas sean cerradas o se tenga bronca a esos estilos, sino porque dentro de sus ritmos y esquemas es imposible no decir que esto se parece a esto o a aquello, y no avanzan más. Pero dentro del Death Metal, Black Metal o Doom Metal las cosas podrán tener influencias del pasado, pero es impresionante que estos estilos sean atemporales, porque aún siguen produciendo material y gasolina para seguir escuchando este estilo por décadas, y aunque las influencias se denoten o marquen a grandes rasgos; bandas como Negative Vortex y “Tomb Absolute” siguen siendo intensas y fuertes, sin la necesidad de presentarte algo original o moderno, solo tomar las influencias correctas como en este caso de bandas suecas y otras estadounidenses como Autopsy para crear su camino extremo y asesino.
Desde que todo empieza con “The Vortex” y termina con “Cease to Exist”, la música es brutal al mango, todo directo a la cara, te golpea desde el primer ritmo y te destroza las extremidades como demolerá recién salida de la fábrica. Todo avanza con potencia dentro de los 54 minutos, e imagínate que, aunque sean casi una hora de pura música conocida, la intensidad no decae y te dan cosas realmente gratas de escuchar. Todas las canciones tienen los correctos ganchos de pesadez, brutalidad y algunas veces como “Chant for the Undertaker” le ponen teclados de inframundo, pero no al estilo de Hypocrisy u otras bandas de Europa, sino con un sabor más exasperante. Donde todo el tufo Dismember está claramente expresado, pero esa idea de mezclarlo con su influencia estadounidense y acelerar las cosas, le dan un patrón fuerte dentro de la canción mencionada. Porque son seis minutos de muchas texturas y ritmos que te motivan a tomar tu cerveza del cuerno de chivo y comenzar a destripar personas a lo largo de tu camino.
Negative Vortex con su primer álbum “Tomb Absolute” encuentra ese placer Death Metal que hace de este estilo atemporal y disfrutable, porque te da lo que esperas dentro de ideas crudas y fuertes. Avanzando como demoledora a cada segundo sin medir las consecuencias y dejar una lista infinita de muertos y heridos en su camino. Excelente empiezo de esta banda estadounidense.
Páginas Oficiales: