02 de Febrero del 2024 | |
Francia | |
Season of Mist | |
Melodic Black Metal |
01. Ksar Al-Kufar
02. The Fifth Door
03. Dii Mauri
04. Swords of Dajjal
05. Numidian Knowledge
06. Vae Victis
07. Daeva
08. Total Obliteration
Necrowretch es una banda que la sigo desde que empezaron su camino en el 2008, y durante algunos años pude comunicarme con Vlad, músico compositor y uno de los últimos integrantes de la banda desde sus inicios. Entonces, cuando llegó a mis oídos su primer álbum “Putrid Death Sorcery” (2013), este tenía un sonido crudo y vetusto, el cual me encandilo en instantes, y aquellas veces la banda estaba más inclinada al Death Metal, pero mientras pasaron los años, ellos se inclinaron al Black Metal y comenzaron a tener esta mezcla adorada por Necrophobic desde sus inicios. Entonces, poco a poco la banda se inclino a este estilo musical, los discos posteriores tenían mucho más ese sabor melódico y blacker de corazón sueco. Siendo así que la banda continuó con su camino e hizo todo lo que ya estaban vaticinando a nivel general, por eso cuando llega “The Ones from Hell” (2020), la música termina de cambiar completamente y su música tenia más de Black Metal que Death Metal. Así que luego de 3 años de ese disco que le dio un giro completo a su música, tengo entre los oídos su quinto álbum en estudio llamado “Swords of Dajjal”. ¿Qué es lo que tendremos en este nuevo disco?... Pues veamos.
Como se comento en el primer párrafo, se conoce a la banda desde hace mucho y de como fue virando poco a poco a tener entre manos algo mucho más melódico entre manos, y es así como “Swords of Dajjal” sigue ese camino de su antecesor, donde las ideas Death Metal cada vez más están alejadas de sus composiciones principales, pero ojo, esto no es malo, por el contrario la evolución de la banda poco a poco encuentra una idea sincera de como se sienten en este momento, y el Black Metal es la mejor manera de interpretar sus ideas de Necrowretch en el 2024, y quizá se extrañe un poco cuando eran más rudos y pesados, pero este nuevo álbum cumple a cabalidad la evolución de la banda y ese sonido sueco que muchas bandas de nuestros tiempos dentro del Black Metal adoran bastante. Entonces, desde ese lado, no se puede hablar mucho de personalidad, pero si se puede decir que el disco en sus 37 minutos es una fiera desatada que desea más sangre e invocaciones. Y la idea de la portada hecha por Manifest, es aquella que te dice más o menos para donde vas a ir con su música, además que recuerdo las veces que conversamos con Vlad y sobre los viajes turísticos que tuvo en su vida para que Necrowretch cambiará junto a la portada, y tenga ese ambiente de otras culturas, y esta vez tome una idea más del mediterráneo.
Desde que todo empieza con “Ksar Al-Kufar” y termina con “Total Obliteration” las cosas viraron completamente al Black Metal, hay ideas más melódicas en todo sentido, pero al mismo tiempo las guitarras tienen una esencia más versátil en sus composiciones, o que no tenga ese sabor Dissection que Thulcandra y demás muchas bandas más tienen al derecho y al revés. Porque en ese sentido, si existe una idea más acelerada y violenta, donde la baterista es quien domina todos estos cambios y es quien le da potencia a todo el disco dentro de un mar de ritmos black metal, y se siente que su golpe es un poco violento. La voz de Vlad esta mejorada, se siente que hay una idea de colocar rabia al cantar las letras, y luego en medio de estas ideas colindan con partes un pocos disonantes, pero que no cambian el trayecto de la música. Entonces, este disco tiene una coherencia interesante para desarrollarse, porque tiene buenos ganchos, partes duras y pesadas sin dejar de ser Black Metal, y gracias a la voz de Vlad es que hay más alternativas en secuencias, porque bebe de bandas viejas para crear un mar extremo bien dosificado y con esa esencia de golpearte el cerebro en cada canción.
“Swords of Dajjal” de Necrowretch es un disco que tiene la potencia debida dentro de su música, fuertes instancias, buenos cambios y con esa esencia oscura que tuvo la banda desde su anterior álbum. Un punto de contra sería que tiene mucho de otras bandas, lo cual no tenia en el pasado, porque podías reconocer la masa de estilos, más no las bandas que lo influenciaron, pero esta vez las influencias si están bien marcadas. Pero en general, buen disco.
Páginas Oficiales: