12 de Setiembre del 2004 | |
Bolivia | |
Independiente | |
Symphonic Death Black Metal |
Eran inicios de los 2000s, y como todos saben, el metal extremo desapareció completamente del mundo, y estaba en boga lo que ahora se conoce como New Metal y demás bandas. Pero como siempre, estaba en busca de discos y bandas que pudieran destacarse en el tiempo, y con esta idea descubrí el primer álbum de los bolivianos de Necromancy llamado “......Y a Satanás gloria!!!” (2004), el cual en su momento salió en versión CD-r de manera muy limitada para los más curiosos y era difícil conseguir una copia de ese disco en su versión física, porque no se tenía mucho acceso a otras bandas de Bolivia, y se sabía que no tenían una escena nutrida como Colombia, Brasil, Argentina y Chile. Pero eso no quito que este primer disco de Necromancy sea -quizá- una de las mejores expresiones sinfónicas blackers con muchos tintes deathers de la escena boliviana. Por ello, entra en esta sección de discos clásicos en Metallerium.
Hablando un poco historia de Necromancy, la banda nació en 1991 bajo el nombre de Dogal, pero solo duro un año, para cambiarse al que se conoce. Luego del establecimiento del nombre, ellos editaron dos demostraciones “Satan Crush Useless God!” (1994) y “Into Apocalipsis” (1995), pero de ahí la banda entro un periodo de silencio hasta la primera edición de “......Y a Satanás gloria!!!” (2004). Entonces, fueron 9 años de silencio desde su última producción, pero la banda al regresar lo hace a lo grande y con un disco solido en todo sentido. Donde estuvieron activos algunos en su escena, pero de ahí ellos desaparecieron sin dejar rastro, y se sabe que tuvieron una nueva producción para el 2007, pero que debido a estar muy perdida la banda, ellos desaparecieron del radar y no se supo más de ellos. Aunque ese demo se reeditó para el 2021, el impacto no fue el mismo y no tuvo mucho alcance, porque recién me enteré de esa producción cuando se hizo el podcast que ellos habían reeditado esa demostración. Pero, lo que la banda hizo en el 2004 fue algo para destacar dentro de todas las producciones extremas de su país, y que los haya podido escuchar en su momento, fue de verdadero milagro, porque, aunque llegaba material de Bolivia, ese disco no lo pude conseguir a nivel general en su versión física en CD-r, y tuvieron que pasar muchos años para conseguir el disco. Pero ahora la productora Diabolous Productions lo volvió a reeditar en versión digipack y en versión CD de audio el pasado 25 de diciembre del 2022.
Desde que todo empieza con “Tu cabeza en mi altar (Intro)” y termina con “......Y a Satanás gloria!!!”, lo más resaltable del álbum, es de como la banda pudo lograr esa coherencia extrema con letras en español y con ese repudio a esa religión cristiana, además de tener una producción que vaya acorde a los años y que inclusive se podría decir que tenía una superior a muchas otras de Latinoamérica, porque todos los instrumentos se escuchan a la perfección, la pronunciación en español es clarísima, las guitarras tienen buenos encajes, la batería tiene un detalle extra a nivel de producción que puede confundirse completamente con una batería electrónica y quizá si lo sea, pero en los agradecimientos del álbum colocan Loki Antigod Devastator, el cual ayuda a poner otro nivel en su música. La voz sin ser muy gutural, cumple a la perfección, el bajo esta claro, pero sin presencia determinante; y finalmente el detalle de los teclados, que, dentro de la mezcla y masterización del álbum, esta por encima de todo cuando entra a las canciones; y aunque eso suceda, las ideas entran muy bien en todo sentido y se tiene un disco compacto y de muchas ideas extremas que pudieron tener más desarrollo, e inclusive mencionar que junto a Carnarium, Vampiria y Liturgia, posiblemente sean las primeras bandas que colocaban cosas sinfónicas al Black Metal y con mucha personalidad.
“......Y a Satanás gloria!!!” (2004) de Necromancy es una gran muestra de la banda, un gran inicio a nivel general que pudo tener muchos frutos, pero es una lastima que la banda este desaparecida de cualquier concepto. Pero felicitamos a Diabolous Productions por traerlo de nuevo para poder ser escuchado a nivel general y tenerlo en su versión física. Así que, vayan a la web de ese sello y adquiéranlo.