11 de Febrero del 2022 | |
Suiza | |
Unique Leader Records |
|
Technical Death Metal |
Near Death Condition es de una de las pocas bandas en el mundo del Death Metal duro e intenso, que se dio el lujo de cambiar de estos estilos musicales dentro del Death Metal en cada álbum, porque desde aquel “Delusional Perception of Reality” (2004) de toques toscos, rudos y envasados en las mejores influencias estadounidenses, llegó a ser un disco potente. Luego con “The Disembodied - In Spiritual Spheres” (2011) y con el fichaje para Unique Leader, todo se puso más brutal y extremo, pero luego con “Evolving Towards Extinction” (2014) la banda se hace mucho más técnica y comienza a colocar elementos sinfónicos a esa masa brutal de su anterior álbum. Y ahora con “Ascent from the Mundane”, las cosas se hacen más complicadas y presentan un disco totalmente diferente a sus tres producciones previas. Porque ahora la banda es una banda de Technical "Dissonant" Death Metal influenciada por Gorguts.
En muchos sentidos este tipo de cambios puede afectar a la base de fanáticos que tiene una banda, pero son pocas las bandas que pueden darse el lujo de cambiar de camino y seguir siendo una agrupación muy interesante, porque este “Ascent from the Mundane” es todo un trallazo Death Metalero que presenta altas dosis metaleras de efectividad dentro del estilo. Y podría decirse que esta vez están un poco más predecible que en el pasado, pero al final, viene a ser lo último distinguible de todo el disco, porque desde que empiezas con la super portada de Ricci Sebastiano (1659-1734) llamada “Resurrección”. Todo encaja a la perfección, y de ahí vienen las dosis intensas que empiezan con “Witness to the Martyr” y terminan con “Near Death Condition - In Eternal Embrace”.
Es maravilloso encontrar a bandas como Near Death Condition, que siguen presionando su talento musical para encontrar su propio sonido, cambiando de escenarios cuando ellos quieran hacerlo, porque las afinaciones cambiaron completamente, la batería de Kevin Paradis (Benighted) es técnica y provista de muchas notas fantasmas en las tarolas que deslumbran con los enlaces técnicos y rítmicos, que explotan en esa disonancia de sonidos de notas al aire y extenderse hasta cosas oscuras. Luego otro detalle llamativo, es el cambio de 360 grados que tuvo la guturación, porque cuando Patrick y Stephane cantaban en los primeros tres álbumes, la guturación era plana y cruda. Pero ahora con Magnus, los gruñidos viscerales, usando bastante saliva en la pronunciación y estirando la garganta en agudos, es algo que me toma por sorpresa, porque no solo los agudos son intensos, sino que lo graves tienen bastante cuerpo y esa sensación cuasi hardcore le da ese gustito adecuado para que digas billetera y Unique Leader, ahí vamos con este “Ascent from the Mundane”.
Hay bandas que se demoran muchos años en lanzar álbumes y al final el resultado es malo, pero estos 8 años de silencio por parte de Near Death Condition con este “Ascent from the Mundane”. Valen la pena en todo sentido, trayendo a una nueva banda y nuevo sonido, que, aunque tenga mucha semejanza con sonidos canadienses, igual la música habla de grandes momentos e intensas situaciones que cumplen su cometido musical para encontrar una banda compacta y creo que hasta el momento única en cambiar de estilo. Así que, con muchas ansias de escuchar una siguiente producción de estos suizos, porque quien sabe con que se vendrán luego. Altamente recomendable.
Páginas Oficiales: