6 de Abril del 2023 | |
México | |
Metal Inside Records | |
Doom Metal, Death Metal |
Naglefaroth es una banda que empezó sus composiciones en 1991, pero tuvieron traspiés como muchas bandas latinas de los 90s, por lo que se desarmaron en 1994 y tuvieron años de silencio hasta 1998, pero de ahí nuevamente la banda se separó a inicios del nuevo milenio. Pero dentro de su biografía o pequeño extracto, mencionan ser uno de los pioneros del Death Doom Metal de México, lo cual es muy debatible debido a que muchas cosas influencian para ser pioneros, y una de ellas es tener una producción de larga duración, lo cual nunca sucedió hasta el 2022 bajo el nombre de “Behind Hopelessness Shadow” cuando decidieron elevar su demostración del 2000 a categoría de álbum. Pero la banda tuvo varias demostraciones desde 1992 y hasta el 2000, lo cuales quedaron recopilados el 2016 bajo el nombre de “The '93 Recordings”. Entonces, es una banda que, pese a su año de creación, recién empezaron en esta nueva década con producciones maduras, por lo que “Unconscious Entities” es su segunda producción después de su regreso desde el 2022. ¿Se tendrá un disco interesante? Veamos.
Es interesante que la música de Naglefaroth quiera superar la valla de los años y producir nueva música, porque en teoría este “Unconscious Entities” viene a ser el primer álbum de la banda dentro de esta nueva generación, ya que no se tiene temas remasterizados o elevados a un nuevo álbum para un mejor entendimiento. Entonces, desde ese punto es interesante ver el primer paso de la banda con nuevas ideas y un arte de la banda completamente cambiado, donde el primer punto a denotar es que la banda tiene su pequeño tufo de Phlebotomized, pero en un aspecto mucho más cavernario y crudo por la grabación, porque deciden llevar el concepto de pocos recursos al máximo. Donde las canciones no terminan de despegar a nivel general, porque se siente el concepto DIY a nivel general, todo usado con pocos recursos, ideas no solidas y de muchas faltas de conexión entre sí; haciendo que el disco sea pobre a nivel general y no se entienda muy bien el concepto genérico del disco, porque hay partes Doom Metal, pero lo ritmos Death Metal son contados con por segundos.
Desde que todo empieza con “I am Chaos” y termina con “I am Hate”, lo diré sin muchas vueltas, es un disco que los coloca nuevamente en muchas miradas, pero al mismo tiempo es un disco que demuestra que existen muchos años de inconsistencia musical y de prácticas con el instrumento, porque los encajes rítmicos están fuera de tempo a nivel general, la idea de hacer DIY en todo el disco y en todos los sentidos se les escapa de las manos, porque se escucha hasta los golpes de baquetas del baterista en "I am Hate”, luego los encajes doomers no tienen solidez con los efectos de guitarra, y los solos como en “I Am Wrath” son deficientes, y dentro de este mismo tema te das cuenta que el único instrumento bien hecho es la voz, porque el doble pedal tiene un sonido sin afinación en el bombo y suena por encima de todo. Luego las partes que usan disonancia aguda en las notas después de la entrada del doble pedal, son realmente caóticas, sin un orden directo y el sonido de guitarras es horrible. Entonces, es escuchar a músicos con un interesante legado según la información de su página, pero a nivel musical, es muy importante que le dediquen más horas de ensayos a sus instrumentos y vean esto como debe de ser, porque se siente que es un disco hecho más por animo que por seriedad musical, y esto no es metal underground extremo y del bueno, este es metal extremo del deplorable sin aristas de donde agarrarse, solo hecho por pasión al DIY y underground.
“Unconscious Entities” de Naglefaroth es un….. lo dejo, no es un buen inicio o una buena producción, muchas cosas se deben de quedar como quedaron, si presentas a una nueva banda o reformada después de 22 años. Por lo menos se brinda otro giro y se intenta hacer mejor las cosas, practicando más con los instrumentos, pero no enterrando más tu legado o lo que hayas tenido dentro de tu banda. Porque si antes estaban desaparecidos, pues este disco los hará desaparecer más y solo demuestra una vez más que no todo lo que es DIY y underground es bueno, solo es una faceta del tiempo y añoranza a lo que se tuvo, nada más. Además de mencionar, si salen con esa excusa de ser mayores de 40 años o 50 años y se tiene una idea clásica o no sé qué, pues solo escuchen el primer álbum de Catacomb de Francia y verán que no se parece en nada a lo que paso y encima están mejor que antes. Por ello, esto no es música interesante o destacable, no existe nada en sus 30 minutos, solo es una pérdida de tiempo que jamás retornará si se adentran.
Páginas Oficiales: