19 de Abril del 2024 | |
Reino Unido | |
Nuclear Blast | |
Doom Metal |
01. Her Dominion
02. Thornwyck Hymn
03. The 2nd Of Three Bells
04. Unthroned Creed
05. The Apocalyptist
06. A Starving Heart
07. Crushed Embers
My Dying Bride es una banda que siempre la tengo presente en la mente desde aquel “As the Flower Withers” (1992) que lo escuche en colegio hace muchos años atrás, y recuerdo que con mi compañero metalero de aquellos años nos mantuvimos alucinados con cada disco que ellos sacaban a través de los años y escuchamos como Aaron Stainthorpe a través de los años abrió sus horizontes a otras zonas guturales, de aquellas más graves y crudas, a tener una personalidad lirica y gutural que funciona excelentemente con esta banda mítica y de influencia para miles de bandas en el mundo. Además de que, si comparamos a sus iguales como Katatonia, Paradise Lost, Tiamat y Anathema que aparecieron con ellos a finales de los 80s e inicios de los 90s, es la única banda que mantiene esa misma esencia doomer 90s que los hizo grandes hasta el día de hoy, porque sus iguales se fueron por diferentes alternativas musicales, y por ello, este 15vo disco en estudio llamado “A Mortal Binding” es un tributo a la música de estos británicos en sus más de 30 años de actividad ininterrumpida. ¿Qué es lo que tendremos dentro de este nuevo disco?... Pues veamos.
Una de las ventajas de haber influenciado al mundo, es que no puedes hablar de influencias a esta banda o que tiene esto o de aquello de bandas que nacieron con el sonido de My Dying Bride 10, 20 o 30 años después, por lo que, en este punto solo puedes comparar discos entre si y de como están ahora, y eso es lo mejor de todo, porque dentro de la carrera de la banda se tienen grandes discos geniales y en su mayoría casi todos son sólidos, solo discos extraños como “Evinta” (2011) que se salieron del concepto tradicional de esta banda y porque no decirlo del Doom Metal en general. Y para quienes entiendan que “34.788%... Complete” (1998) fue un disco extraño, pues regresen en el tiempo dentro de la discografía de la banda y escuchen “Turn Loose the Swans” (1993) o “Like Gods of the Sun” (1995), y se darán cuenta que ese disco bebe de su propio sonido y de otras influencias que estaban pasando en todas las bandas que vivieron durante los 90s el alejamiento del metal tradicional. Entonces, la banda siempre fue fiel a su sonido, y este “A Mortal Binding” es otro desarrollo de aquel gran disco “Songs of Darkness, Words of Light” (2004) que les dio una tercera vida dentro de su discografía, y de la cual siguen presionando más ideas, pero esta vez con algunas cosas más duras que su antecesor “The Ghost of Orion” (2020) no tenia, lo cual me ayuda ver que la banda quiere regresar a su época 90s de grandes álbumes. ¿Lo habrán hecho?... Pues veamos.
Desde que todo empieza con “Her Dominion” y termina con “Crushed Embers”, la banda a nivel auditivo tiene un sonido más duro y crudo, que te trae de vuelta ideas de su primer álbum con ese sabor más arcano, e inclusive las guitarras de Andrew junto a Neil tienen esa afinación más áspera en instantes como en “Unthroned Creed” o “The Apocalyptist”, donde el violín inicial me regreso al pasado de la banda cuando estaban en plena promoción de “The Angel and the Dark River” (1995) y escuchabas perfectamente esa fusión pesada y melancólica que hizo de My Dying Bride la entidad que es hoy, y la manera de cantar de Aaron en esta misma canción es mucho más rabiosa y violenta mordiendo las letras y con mucha saliva de por medio, siendo aquella que te recuerda esos momentos doomers ponderoso e intenso que tuvieron antes, y ahora la música tiene una mejor producción. Luego en canciones como “Thornwyck Hymn” me hizo recordar mucho a “Sear Me”, pero con una idea de la banda pasada los 2000s y con el sabor mencionado de su disco del 2004, el cual sigue el recorrido del disco hasta llegar al final de los 54 minutos de este nuevo álbum, donde se tiene que mencionar que existen muchas diferencias con su disco de hace 4 años, y ahora regresan en muchas ideas al pasado de sus influencias, lo cual tendrá muy contentos a aquellos que no les gusta mucho el cambio dentro de sus bandas favoritas, porque esta vez la banda se alinea en tener un producto musical acorde a lo que los fanáticos quieren y el disco funciona en todos los sentidos.
“A Mortal Binding” de My Dying Bride es otro gran disco de la banda, fiel a su personalidad y sonido, sin un ápice de doblegamiento a las nuevas maneras de hacer Doom Metal. Duro y puro My Dying Bride que revive ideas pasadas y las trata de mezclar con lo que llegaron a avanzar, siendo un disco idóneo para fanáticos de la banda, no decepcionan jamás.
Páginas Oficiales: