03 de Noviembre del 2023 | |
Italia | |
Peaceville Records | |
Black Metal, Death Metal |
01. Restless Death
02. The Secret Lost
03. Ritual Unction
04. Drowned in Silence
05. Into the Oblivion
06. Rattle Breath
07. Nocturnal Coven
08. Mistress of Sorcerer
09. The Unburied
10. Fading Flowers Spell
11. Black Mirror
Cuando se anuncia un nuevo disco de los italianos de Mortuary Drape, siempre recuerdo la primera vez que los escuche con “Into the Drape” (1992) y con un amigo de colegio quedamos fascinados, y luego de esa producción la curiosidad de buscar más en su catalogo llegó su primer disco “All the Witches Dance” (1994), con la tremenda foto de una tumba profanada como historias adversas a la portada. Donde recuerdo que ese disco me destruyo el cerebro con su música, y desde ahí comencé a seguir a la banda con cada nueva producción que editaron en 1997, 2000 y 2004. Entonces, luego de ese último álbum la banda se tomo un tremendo receso de 10 años para editar “Spiritual Independence” (2014), disco que me dejo en coma auditivo, porque la banda presento un disco de grandes proporciones a nivel general. Ahora, luego de otros casi 10 años tenemos su nuevo álbum “Black Mirror”. ¿Podrán superar su disco de hace 9 años?... Pues veamos.
Una de las costumbres que los italianos de Mortuary Drape siempre presentan, es que antes de un álbum, ellos presentan un EP. Entonces, como esto se hizo una especie de tradición, la antesala de “Black Mirror” fue “Wisdom - Vibration - Repent" (2022), demostrando que la banda se toma sus tiempos para producir un nuevo álbum, pero al mismo tiempo siempre encuentran una manera de hacer las cosas muy personales y con esa idea que solo vas a escuchar en su música. Así que este nuevo disco desde el primer segundo es uno más rudo que su anterior, pero que al mismo tiempo bebe de “Spiritual Independence” (2014) pero esta vez la banda bebe mucho más de su tremendo empiezo que fue en “All the Witches Dance” (1994). Donde los 48 minutos que este álbum presenta, se tiene a una banda con el don para crear nuevos discos y nutridos con muchas dosis de personalidad, porque las 11 canciones suenan a Mortuary Drape, escuchando la tremenda fusión de eras musicales y seguir presionando ese pequeño distintivo que los hace únicos. Además de resaltar que la portada hecha por Misanthropic Art, evoca otra idea de la banda que siempre se enfocó mayormente en fotos o escenarios reales para capturar algo más orgánico a nivel general, pero esta se conecta de maravilla si nos introducimos dentro del concepto ocultista, de magia oscura o necromancia que la banda siempre estuvo inmersa desde hace casi 40 años.
Desde que todo empieza con “Restless Death” y termina con “Black Mirror”, es genial escuchar que, aunque hayan pasado 30 años de su primer álbum, esta banda aún pueda seguir presionando su sonido, frescos y como si fuera la primera vez que mezclarán matrices deathers y blackers de manera categórica. Sin necesidad de colocar ideas modernas, progresivas, técnicas o experimentales que hoy en día son pan de cada día en muchas bandas actuales y algunas antiguas. Guitarras de muchos cortes heavy metal en su ejecución en los solos, riffs que colindan entre lo crudo del black metal primario con lo aguerrido del deather primigenio sin necesidad de hacerlo duro, sino callejero, y de ahí en medio aprovechar esta idea aguerrida para incursionar algunas ideas Thrashers e inclusive un poco de speed arcaico. Luego y como siempre el bajo que usan en todos los álbumes de la banda, demuestra ese viaje personal que siempre fue característico de la banda, tocando con martillos en los dedos para encontrar su personalidad de siempre. Otro detalle a mencionar, es que, en comparación de su disco de hace 9 años, los teclados no están muy presentes y deciden inclinarse por algo más orgánico, donde el inmenso trabajo de la batería es para sacarse el sombrero, porque utiliza muchas técnicas, variaciones de golpes y sonidos diferentes en los parches de batería, que le da una vida inmensa a todo el disco, porque junto al bajo son los instrumentos que tienen vida y encuentran una conexión monstruosa. Y por si fuera poco en canciones como “Rattle Breath”, con las voces limpias temblorosas y con efectos, terminas aún más adorando este disco.
“Black Mirror” de Mortuary Drape es un disco digno del legado y personalidad de los italianos, porque no decepciona y sabe como darle en el meollo de su música sin hacer las cosas distintas, solo música capaz de ser creada por estos ellos. Tremendo disco y nuevamente con esa idea que no la encontrarás en otras bandas.
Páginas Oficiales: