24 de Octubre del 2022 | |
Finlandia | |
Memento Mori |
|
Death Metal |
“Ominous Seep of Putridity” (2021) de Morbific fue un disco que me regreso a las grandes glorias del Death Metal fines de principios de los 90s, porque captaba perfectamente la esencia de una época gloriosa en 32 minutos de música intensa, pesada y cruda; típico del sonido de ese país y del cual ahora medio mundo dentro del Death Metal actual y sus nuevas bandas, recrean con mucha eficacia. Entonces, luego de un poco más de un año, se tiene la segunda larga duración de estos fineses, llamado “Squirm Beyond the Mortal Realm”, donde el detalle mencionado que ellos debían entrar a un sello como Memento Mori, pues es una realidad, porque la banda se encuentra con el sello para la versión CD, además de continuar con Headsplit Records para la edición cinta y la versión vinilo en USA, y para Europa en versión vinilo se tiene a Me Saco un Ojo Records. ¿Podremos decir que este nuevo álbum mantiene o mejora su estatus conocido de hace un año?... Pues veamos.
Estuve muchas horas escuchando este “Squirm Beyond the Mortal Realm” de Morbific, porque tenía mucha curiosidad de que iba a pasar luego de tremendo debut, siendo así que mi expectativa estaba muy alta para encontrar otro clásico moderno dentro del Death Metal. Así que luego de horas y días analizando todos los detalles al máximo, los finlandeses deciden cambiar de idea y apegarse a una línea más cruda, donde la influencia finlandesa sigue ahí, pero se siente que la banda quiere tener una personalidad por el cambio de efectos a un sonido más arcano, y la producción a nivel general tiene una idea más orgánica y tosca en comparación del primero. Siendo esos los detalles que llegarán a chocar a los amantes del primer disco y quizá hasta cambiar de banda a partir de la segunda canción o tercera, porque la pesadez y profundidad dejo su composición, y se centran en tener un sonido tosco, sin mucho trabajo en mezcla y masterización, dejando a los músicos avanzar con volúmenes y demás a su manera. Porque hasta el sonido de la tarola tiene otro enfoque, e inclusive podría decir que el álbum se grabó de manera análoga y con todos los músicos en un mismo cuarto, porque existen detalles de tempos que suenan un poco movidos, y solo segundos en determinadas canciones, no en todo. Pero quizá fue porque me adentre bastante al álbum.
Desde que todo empieza con “Squirm Beyond the Mortal Realm” y termina con “Malignant Germination”, es un disco difícil de entender, primero por las observaciones mencionadas y segundo por el golpe y cambio de sonido completo que le dieron a su música. Que puede ser un factor determinante para ver si continuas con ellos durante 37 minutos, y luego las pequeñas inclusión grindcore 80s, con esa idea de ejecución en las guitarras de manera rasposa y crujiente es interesante, pero que se escuchó en sus coterráneos de Galvanizer, quienes exploran este sonido conocido y le colocan muchos más blast beats. Entonces, se tiene un disco extraño, porque empieza bien y crujiente, existen partes complejas o que colindan con tempos más complicados, los cuales le dan esa aspereza auditiva a su música durante todos los segundos. Pero existe un factor que se dejo de lado, y esa es la fuerza en general, porque se siente que quieren dejar el nido del primer disco, aun así, muchos riffs tengan semejanzas con el primero, pero el cambio completo de sonido y efectos, hace del disco tenga otra idea musical, no mala, pero si áspera y más latosa.
“Squirm Beyond the Mortal Realm” de Morbific es un disco que muestra otra etapa de los finlandeses, no sigue la contundencia de su primer álbum. Donde habrá quienes los seguirán como yo, y otros que no pasarán de algunas canciones y se ceñirán al primer álbum. Será un disco que tendrá opiniones divididas. Solo queda esperar y saber que va a pasar luego. No digo que es malo, o bueno, solo un hito distinto y listo.
Páginas Oficiales: