25 de Marzo del 2022 | |
Estados Unidos | |
InsideOut Music | |
Progressive Metal, Power Metal |
Todos sabemos quién es Michael Romeo en el mundo del Progressive y Power Metal, y sabemos que Symphony X es uno de los mayores representantes del estilo y un modelo a seguir por muchas bandas del mundo. Entonces, con esta idea Michael decide hacer un proyecto personal desde 1994, y solo en 1995 lanzo un álbum llamado “The Dark Chapter”, el cual tenía esa idea progresiva power de la primera época del estilo, y luego de 23 años se tuvo la primera parte de este “War of the Worlds // Pt. 2”, el cual llega 4 años después de su primer parte. Donde Michael demuestra muchas sustancias de su banda principal, y principalmente el cambio de voz de Rick Castellano con Dino Jelusić, inclina aún más ese sentido de beber aún más de sus propias influencias. Pero ¿Este disco superará a su primera parte? Pues veamos…
Cuando escuche “War of the Worlds // Pt. 1” (2018), no entendía porque Michael Romeo decidió hacer un proyecto separado de Symphony X, teniendo casi los mismos ritmos y encajes, pero el detalle llamativo fue la voz de Rick Castellano al tener agudos más claros y distintos a los que usualmente esta acostumbrado con Russel Allen. Y los efectos a doble voz en canciones como en los coros de “Fear The Unknown”, le da un aire más pasivo a la música de este guitarrista, que tiene mucho más ataque en su otra banda, pero obvio, siempre existen muchas semejanzas entre bandas, porque al final la mayoría de canciones de su banda principal salieron de su cabeza desde aquel homónimo de 1994. Pero existían partes muy interesantes en los efectos de guitarra como en “F*cking Robots”, donde hace hablar a la guitarra como si una maquina se te estuviera poseyendo en los parlantes, siendo así que todos estos detalles demostraban otra cara como compositor y quizá algo que no se permitía hacer con su banda principal.
Luego de 4 años, se tiene la continuación con “War of the Worlds // Pt. 2” a través de InsideOut Music, y lo curioso es que la voz de Dino Jelusić tiene esa sensación Russel Allen en su timbre, y es desde ahí que existe poca diferencia de sonidos en Michael Romeo y Symphony X. Ya que, curiosamente la voz de Rick en la parte 1 era lo más llamativo y te presentaba otra cara; además de que hay muchas canciones en esa parte que son distintas a su otra banda, pero ahora decide transitar por caminos conocidos desde el lado compositivo y desde que todo abre con “Divide & Conquer”, el cual es un tema cañero y potente, de eso no hay duda, pero pierde la novedad de escuchar algo distinto de este guitarrista. Luego “Destroyer”, “Metamorphosis”, el interludio de “Mothership” y “Just Before the Dawn” sigue dentro de lo sé que conoce, y no se escucha la variación que esperabas, e inclusive en muchos instantes la música comienza pisar notar Dream Theater-escas.
Luego con “Hybrids” las cosas comienzan a despertar un poco, y se podría decir que es la canción con más ritmos inclusivos que tiene de otros estilos, encajando con su método de guitarra y encajar con la sinfónica y apocalíptica “Hunted”. Siendo esta en cierto punto, una canción de un pare completo de sensaciones que te conectan a “Maschinenmensch”, la cual es la otra rara del álbum, porque mezcla sus influencias y por instantes momentos más psicodélicos, pero no trascendentales a nivel general, porque luego con “Parasite” las cosas se ponen usuales y cierran el disco en lo que conoces de este músico estadounidense; donde tengo que acotar que, las dos canciones adicionales como “The Perfect Weapon” y “Alien Deathray”, curiosamente tienen muchos más distintivos que todo el conglomerado de canciones que en general, pero que quizá son colocadas como adicionales, porque salen del concepto lirico del álbum.
En líneas generales, “War of the Worlds // Pt. 2” es otra gran presentación Michael Romeo, quizá no como la primera parte, pero al tener una mejor producción a nivel de estudio, todo tiene más compostura y se pone intenso. Quizá fue lo que juega en su contra y lo hace parecer a su banda principal, pero al final, se tiene que entender que en las dos compone, y muchas veces es difícil salirse del guion conocido y presentar un cambio global. Así que, es otra gran producción y de buenos elementos invitados como músicos de sesión.
Páginas Oficiales: