23 de Junio del 2023 | |
Alemania | |
Century Media Records | |
Symphonic Blackened Deathcore |
Mental Cruelty es una banda alemana que continua esta tendencia actual de mezclar Symphonic Black Metal al estilo Dimmu Borgir, … and Oceans, Anorexia Nervosa y muchas otras bandas con lo pomposo del Deathcore, ósea música altamente producida en estudio para tener el efecto atronador que es común en este estilo y desde hace poco menos de 20 años. Entonces, con este detalle tenemos el 4to disco de estos alemanes llamado “Zwielicht” (Crepúsculo). Teniendo como novedad que la banda dio un salto gigante de Unique Leader Records a Century Media Records, el cual es un gran logro por parte de la banda por entrar a este tremendo sello alemán. ¿será un disco que sigue su inclinación de hace 2 años atrás o cambiará su perspectiva?... Pues veamos.
Desde la entrada de Nahuel, la banda dio un giro tremendo dentro de su sonido y desde hace 2 años y este “Zwielicht” (Crepúsculo) las cosas se mantienen, no cambian de rumbo y no tienen nada que ver con lo que paso en sus primeros álbumes, por lo que la dirección de ahora es mejor que antes, donde las mezclas sinfónicas influenciadas por muchas bandas noruegas están a flor de loto, y eso es interesante porque le da variedad al disco y se encuentra una madurez dentro de su música, pero al mismo tiempo sigue esta tendencia o explosión que está pasando en todo el mundo con muchos nombres, y otro detalle en contra es la mezcla de ideas cuando se juntan con lo Deathcore, porque es ahí donde las cosas descienden bastante en ideas, porque cuando todo tiene un sabor más clásico en las composiciones, existen melódicos interesantes y armónicos que traen buenas sensaciones, e inclusive en canciones como “Obsessis a Daemonio” con voces industriales al mismo estilo de Dimmu Borgir, son recursos interesantes, pero nuevamente la manera de usar la cadencia y jalarla hacía lo Deathcore se hace aburrida, y hace decaer a la canción con muchos puntos. Porque los riff y esquemas se ponen solo pomposos y retumbantes, y la pomposidad de la producción no deja escuchar los armónicos y solo se escucha el doble pedal acelerado sin muchos matices.
Desde que todo empieza con “Midtvinter” y termina con “A Tale of Salt and Light”, la música tiene sus momentos álgidos y esos suceden cuando usan completamente la idea de fines de los 90s de bandas noruegas o de las depresivas de estos últimos 10 años, pero cuando exageran en pomposidad, pasa lo que pasa con todas las bandas Deathcore, se pierde el talento de entender muchas notas y solo se escucha pum, pim, pam y no deja entender el disco en sus contextos rítmicos, solo se entienden cañonazos fuertes y sin mucha dirección de por medio. Pero cuando todo regresa a lo clásico y se establecen los volúmenes de mejor manera, los melódicos como en “Forgotten Kings”, la música toma otra presencia extrema y si hay partes destacables, siendo ahí que el poderío de la banda funciona bien y los esquemas de pum pim pan y Deathcore se dosifican y se encuentra a una banda muy interesante. Entonces, las guitarras encajan bien cuando hay momentos 90s, pero luego se pierde por la idea de hacer todo pomposo y hasta rimbombante, y lo estridente y crudo del metal se pierde, el bajo es imperceptible en todo el disco y no apila nada, por lo que en vivo no es necesario que la banda lo use, y cuando aparece es cuando hay breakdowns slammers de los 90s, usando slaps en la ejecución. Pero no destaca más allá de un instrumento de relleno, luego la batería acelerada y la extrema idea de ponerlo delante de todo en la mezcla, no funciona no todo el tiempo, y finalmente el punto que si se sorprende es la guturación de muchos tipos, lo cual no es novedoso, porque ayuda bastante a que se tenga otra idea de la banda.
“Zwielicht” (Crepúsculo) de Mental Cruelty es un disco que tiene más curiosidad por apegarse al metal tradicional, lo cual es bueno en muchos sentidos de ganchos y armónicos, pero por otro lado poner a la batería encima de todos los instrumentos no resulta muy interesante de escuchar si desgranamos todos los ritmos, porque se pierden y no dejan ver el entremés o los condimentos que usaron, solo música de pum, pim, pam y nada más, y recordemos que dentro del metal extremo, la magia de todo es que puedas ver el entremés, no solo rimbombancia de producción en estudio. Pero eso sí, están yendo por buen camino, mejor producción que su antecesor.
Páginas Oficiales: