02 de Febrero del 2023 | |
Inglaterra | |
Reaper Entertaiment | |
Death Metal |
Memoriam es una banda que la sigo muy de cerca en mi colección de sus álbumes y porque se encuentra uno de las entidades más importantes del mundo gutural que es Karl Willets, por su pasado y ese timbre personal que es inconfundible desde la primera vez que lo escuche en Bolt Thrower. Entonces, dentro de este marco de esperar un nuevo álbum de los ingleses, llegamos a su quinto disco en estudio “Rise to Power”, el cual deja el camino musical de los tres primeros álbumes de la banda y se centra en esa matriz melódica y groove que comenzaron a tomar como detalle personal en su anterior producción “To the End” (2021). ¿A dos años de ese tremendo despertar podremos tener una idea de longevidad en su música?... Pues veamos.
“To the End” (2021) fue un disco que me agrado demasiado, porque estaba escuchando a otro Memoriam, ya que dentro de sus tres primeras producciones, la banda tenía un sonido influenciado por Bolt Thrower y seguía un camino más conocido dentro del Death Metal. Pero desde el cuarto, la idea melódica y groove, e inclusive un poco moderna comparada a sus previas producciones sigue en este “Rise to Power”, y vaya que dos años fueron pegadísimos para tener ideas dentro de las mismas canciones de su cuarto álbum, pero eso no es malo, por el contrario, estamos ante el despertar completo de una banda que seguía un concepto conocido y ahora sigue su propio camino como banda de un sonido; y lo único más conocido es la portada de Dan Seagrave que fue parte de su visión desde el primer día. Así que ahora, estamos un disco completo, intenso, de muchas dosis melódicas, pero sin llegar a ser como bandas suecas o finlandesas, sino con ese saborcito melódico dentro de la dureza de sus ritmos, donde la voz de Karl es fundamental, porque es como un martillazo demoniaco gritando como se le conoce.
Desde que todo empieza con “Never Forget, Never Again (6 Million Dead)” y terminas con “This Pain”, la sucesión de canciones es increíble, porque están bien balanceadas, las partes rítmicas y melódicas son contundentes, y claro ejemplo de eso es en “I Am the Enemy”. Canción donde lo groove, melódico y duro se fusionan de excelente manera, y la voz es fuerte dentro de ese conglomerado de canciones. Luego otro detalle muy resaltable es el trabajo de Spikey T. Smith en la batería, porque dentro de un concepto de sencillez y pesadez, detalles de juegos y denotaciones con los platillos y hit hat son maravillosos, porque resaltan perfectamente las escalas y armónicos que usa Scott Fairfax para darle más texturas a la música. De ahí el detalle del bajo Frank Healy tiene más presencia en comparación de su anterior disco, porque dentro de los saltos disparejos de un pedal, o cuando el doble pedal es continuo a cualquier velocidad, la ejecución es clara y potente, dándole esa intensidad groove que esperas de la música de estos nuevos referentes del Death Metal británico. Siendo muestra de idea clara en la canción “The Conflict is Within” o sino en la triunfal “Annihilation's Dawn” (la cual será para la nueva generación de sencillos, la más reproducida).
“Rise to Power” de Memoriam supera con creces a todas sus producciones, porque se establecen como un punto de referencia actual dentro del Death Metal británico. Tiene todos los ganchos, sazones, condimentos y sensaciones que esperas de una banda de mucha personalidad, y aunque algunos puedan decir que tienen influencia de bandas del pasado, pues llegare a decir que estas se disipan en 44 minutos de puro condimento llamado Memoriam. Sin olvidar que, escuchando este nuevo álbum, me olvide que Karl estuvo con Bolt Thrower.
Páginas Oficiales: