14 de Enero del 2022 | |
Ecuador | |
Independiente |
|
Technical Death Metal |
A pesar de que Ecuador no tenga una relevancia en el mundo metalero, o sea conocido por otras personas, y solo los más curiosos dentro del metal llegaron a conocer bandas de allá como Insalubrity, Encystment, El Amo de las Putas, Avathar, Profecia, Necrofobia, Murder, Priorato, Total Death y quizá algunas más que estuvieron rodando por algunos años con un solo disco. Muchas de estas tienen un determinado sonido y nivel como músicos, que sorprende frente al común denominador de otros países en Latinoamérica; entonces, dentro de este tema una banda que llamo toda mi atención fue Mathan y su primer álbum “Darkroot Tzantza”, de sonidos alejados de Latinoamérica y con bastantes bases técnicas, algunas progresivas y, sobre todo, personalizadas a nivel moderno.
Empezaremos directo al grano, porque la música hecha acá no es común de escuchar en esta parte del mundo, y con ese nivel producción, tecnicismo y con un sonido moderno de muchas corrientes disonantes actuales, otras brutales, y en canciones como “The Occult Side of Nature” “Devourment”, “Arcane Voodoo” y “Cvlt of Doom” adicionarle ritmos tribales que encajan perfectamente para el enmarañado musical que vas a encontrar en su música. La cual, tiene al Death Metal como base para todo lo que encaja después. Entonces, este “Darkroot Tzantza” de Mathan es un gran inicio para la banda en todo sentido, las guitarras, armónicos, batería contundente, riffs filosos a medio tiempo en muchos sentidos son increíbles de escuchar, y luego la voz de Pucho tiene ese sabor moderno de muchos colores agudos, graves y hardcore que encaja perfectamente en toda la potencia de la banda.
Canciones como “Zupay”, “Voracity”, “Unholy Acid” y “Breath Among the Death” son la conclusión de muchas influencias elevadas a su mayor enfoque personal, notas disonantes, tecnicismos exactos y sin virtuosismos absurdos, encajes cuasi progresivos, y finalmente una potencia que no desciende en ningún segundo musical, pero siempre con aquella idea contundente que hace grande a este álbum. Y sin olvidar que “Cvlt of Doom” viene a ser la que encaja todo en un concepto de un poco más nueve minutos, tribales, Death Metal, técnicos y hasta elementos latinos como el bozza que son de lo mejor; los cuales encuentran la formula correcta de estar escuchando dentro de este “Darkroot Tzantza” de Mathan para encontrar placeres que otras bandas no tienen.
“Darkroot Tzantza” de los ecuatorianos de Mathan demuestran las grandes dosis metaleras de tener estudios personales y bastante tecnología dentro de un país que jamás figuro en el metal latino. Todo esta en su sitio, todo encaja muy bien y tiene ese corazón metalero que a muchas bandas de 4 o 5 personas hundidas en ríos aburridos de hace 30 o 40 años les hace falta concretar en su música. Excelente empiezo y a la espera de muchas noticias de esta banda.
Páginas Oficiales: