15 de Enero del 2004 | |
Chile | |
Firebox Records | |
Doom Metal |
Nacidos en el 2000, Mar de Grises es la mayor eminencia del Doom Metal latinoamericano, antes o después de esta banda, no existe otra banda que le dio personalidad y originalidad en un mundo donde muchas bandas solo seguían lo que hicieron las grandes bandas del estilo de los 90s. Siendo así que para mí es realmente un gusto poder hablar de este disco y del valor que este tiene en el tiempo, porque como lo dijo mi camarada Gocho de Metallerium en un pasado podcast “es una banda que aparece en influencias y recomendaciones por bandas conocidas en Europa y Estados Unidos”. Entonces, “The Tatterdemalion Express” (2004) es una obra maestra en todos los sentidos, porque no existe un disco como este y tampoco existirá, siendo una de las pocas bandas de Chile que logra tener esa personalidad y originalidad por la cual bandas desde los 80s estuvieron soñando.
Recuerdo hasta el día de hoy, como llegó a mis manos el promocional de “The Tatterdemalion Express” (2004) por Firebox Records, y desde esa primera vez jamás lo deje de escuchar. Porque luego de eso, lo compre en su versión completa y no solo promocional, ya que es un disco que sobrepasa cualquier expectativa de lo que se conoce en Doom Metal en esta parte del mundo, siendo la única capaz de cruzar la valla de ser una más y ser una banda que influencio al viejo continente. Todo en este primer álbum es una maravilla, desde las portadas abstractas y de sueños astrales, la producción, la idea del libreto hecho por Tuomo Lehtonen. Luego el inmenso trabajo de Rodrigo M. y Sergio Á., quienes crean ambientes desoladores, melódicos, originales y los llevan a una matriz llamada Mar De Grises. De ahí Marcelo R. en los teclados y voz, es alguien que no le debe nada a nadie, tiene el correcto enfoque de melancolía y podredumbre en sus voces, con teclados que te hacen viajar por distintos universos. Y finalmente la batería de Alejandro Arce es simplemente magistral, porque llena de carácter Death Metal y hasta blast beats en una matriz Doom Metal.
Desde que todo empieza con “El Otro” y termina con “Onírica”, todo es un juego de cambios prolongados, las conexiones rítmicas entre canciones con candencias de notas de teclado y guitarra, son impresionantes. Luego poco a poco comienzan a tomar otras formas, usando esquemas sencillos y a la vez complejos para darte sensaciones y crear mundos abiertos de muchos placeres. De ahí, en canciones como “To See Saturn Fall”, lo pares y cambios de ritmos son impresionantes, sin olvidar que a este tema la parte abstracta de casi mitad de canción, es algo por primera vez hecho en una banda Doom Metal en el mundo, y de ahí el modo de resurgir entre los riffs para la siguiente parte, es avasalladora, no existe otro Mar de Grises en este concepto de ampliar y diversificar música dentro del Doom Metal. Sin olvidar que los pequeños detalles rítmicos en el Black Metal melódico son realmente increíbles, usando herramientas para ampliar su base de ritmos y originalidad sin perder en ningún instante su norte.
“The Tatterdemalion Express” de Mar De Grises es la definición absoluta del Doom Metal latinoamericano. Y aunque haya habido otras bandas antes de banda en el mundo latino que practicaban este estilo, esta fue la única capaz de influenciar al viejo continente y llevarse los honores de la más importante en nuestro lado del charco. Así que si desconocías esta banda o no pudiste ver/escuchar el podcast de Metallerium. Pues ahora te traemos el texto de este tremendo disco, que es el más importante en un estilo en nuestro mundo latino. Y aprovechen las copias que aún quedan, porque no están tan caras y tendrán un disco groso.