15 de Julio del 2022 | |
Alemania | |
Metal Blade Records | |
Sludge Metal, Rock And Roll |
Esta mitad de año no fue uno muy bueno para Metal Blade Records, porque hasta el momento sus producciones tienen un nivel regular y el único punto alto fue el disco de Allegaeon, quienes presentaron un disco de grandes proporciones a nivel extremo. Entonces, comenzando la segunda parte del año se tiene la quinta producción de los alemanes de Mantar llamado “Pain Is Forever and This Is the End”, donde la música está dirigida a amantes del sludge metal con muchas dosis rock and roll de por medio, y por ahí leí que algunos reseñadores le colocaron a la banda Black Metal por las voces de Hanno o Erinc, pero una guturación no puede ir por encima de un estilo musical a nivel rítmico, ya que eso es lo que verdaderamente marca la música de la banda. Y por esto solo es Sludge Metal en su idea de concebirla. ¿será suficiente para tener una banda de alto grado representativo?... Pues veamos.
El Sludge Metal es de aquellos estilos que está pegando con bastante fuerza desde hace unos 10 años a un poco más con el tremendo despertar que le die Mastodon desde inicios de los 2000s, y eso y bueno, porque hay bandas como Mantar que saben capturar esa idea e impregnarla con su sabor personal gracias a las guturaciones raspadas que parecen una versión más enfurecida de Lemmy en todo sentido. Entonces, este “Pain Is Forever and This Is the End”, desde la primera instancia te dice que es música para corazones viejos y que va dedicado a la yugular de los amantes. Y esos elementos Behemoth-nianos como en “Hang 'Em Low (So the Rats Can Get 'Em)” o “Grim Reaping” son interesantes de escuchar, pero repito, eso no lo hace Black Metal, por el contrario, solo le da el sabor determinado para tener un disco más nutrido, y colocarle Sludge Black Metal es como decir que le quiero etiquetarlo con Sludge Rock and Rol Black post grunge alternative industrial Metal (risas), por el gusto de tratar de segmentarlo mejor, pero lo que se hace es entorpecer el verdadero sentido.
Desde que toco empieza con “Egoisto” y termina con “Odysseus”, el recurso importante dentro de la banda es el rock and roll y sus distintas versiones o usos que le dan dentro de su mixtura, porque en canciones como “Orbital Pus”, la paleta de recursos rítmicos es un poco mas variada, porque la banda coloca Grunge, Alternative y con ese sabor final en los riffs de manera industrial. Y de ahí con “Piss Ritual” se tiene elemento Punk con rebeldía rock and roll en el bajo que al final termina siendo cubiertas por el manto metalero con los efectos nocivos del estilo, y no por ello se colocará más estilos en sus etiquetas, por encontrar dentro de un guiso de carne más condimentos y decirle guiso de carne, zanahoria, arvejas, ajo, etc. No es así, y jamás funciono así la idea de la música de muchas bandas, porque de ser así con la introducción de “Of Frost and Decay” evocando su lado southern rock se le colocaré eso más.
“Pain Is Forever and This Is the End” de Mantar usa muchos recursos musicales en su música para darle ese sabor personal que la banda lleva buscando desde “Death By Burning” (2014). Y al final de todo le da personalidad, y eso es lo interesante, porque podrás escuchar muchas bandas en sus influencias, pero al final la manera de unirlas es lo que pregona en su música y este nuevo álbum cumple perfectamente con lo que se tiene en 41 minutos de música muy bien elaborada.
Páginas Oficiales: