01 de Abril del 2023 | |
Chile | |
Independiente | |
Technical Death Metal |
Hace 7 años converse con Jorge Reynaüd, dueño de Rotten Cemetery Records cuando se editó el primer álbum de los chilenos de Maniaco, donde recuerdo que pasamos por muchas conversaciones para hacer el envío a mi ciudad, porque, aunque era el 2016, conseguir ese material era difícil de que llegue a mis manos y demoraba un montón. Pero luego de unos meses y cambios en los precios de envío por parte de la oficina de correos, pues se logro enviar y llegaron a mis manos “Obscuras Aguas del Caos” (2016) de Maniaco junto a Gangrenous, Inhumano y Pedofagia. Donde recuerdo el comentario que le dije a Jorge en su momento, que Maniaco es una banda muy brutal y espero puedan regresar con otro disco. Entonces, luego de 7 años se tiene “Maniaco” como la nueva propuesta de la banda. ¿Qué encontraremos en este disco?... Pues veamos.
Después de un año de haberle comprado los discos a Jorge, hablamos de la posibilidad de que Decrepit Cadaver toque en mi ciudad el 2017, pero no se logro concretar por diferentes motivos. Así que dentro de esa conversación le pregunte sobre si Maniaco estaba activo para tocar en vivo, y él me comento que la banda se desunió a los pocos meses de haber sido lanzado su primer álbum y que tenían ciertas cosas que hacer entre integrantes para que esto funcionará. Lo cual fue una pena, porque era una banda que tenia las cosas bien plantadas en su momento y tenia ese detallito Brutal Death Metal con partes disonantes que hacia especial a su música. Entonces lo años pasaron, y comenzaba a ver actividad de las redes de la banda, lo cual era bueno, porque se iba a venir una disco interesante a nivel interesa. Así que pasaron 7 años de su primer álbum, y se tiene su nueva producción homónima “Maniaco”, donde la banda aprovecha los recursos de una guitarra de 8 cuerdas para darle más pesadez a la banda e incorporarla dentro del sonido Brutal Death Metal de su primer disco y al mismo alejarse de ese sonido brutal.
Desde que todo empieza con “Marching Towards Hell's Gates” y termina con “I Kill for Lust”, la mejora de la guitarra de 8 cuerdas en su sonido, le da una presencia muy distinta a lo que paso hace 7 años, porque los lados disonantes son más densos y oscuros, la idea más grave en todo el disco es más potente, sin olvidar que la banda coloca algunos detalles técnicos que le dan un nuevo respiro a su música, pero las mezclas de estas ideas más limpias y técnicas, hacen que la banda se aleje del concepto sucio del Brutal Death Metal de su pasado, y ahora están más inclinadas a un proyecto de Technical Death Metal moderno, porque aunque los ritmos estén acelerados o más técnicos, le quita ese lado mugriento que el Brutal Death Metal tiene de manera innata. Y ojo, eso no esta mal, porque, aunque lo quisieran hacer de la vieja manera, siempre la mejora de un instrumento ayuda a que todo cambie, porque usas mayores escalas, más recursos. Y si es una guitarra barítona (solo ejemplo), ni que decir, tienes más notas para jugar y hacer que la música ya no sea brutal, sino intensa y potente en todos los ritmos, y eso es lo que llega a transmitir este disco, esta oscuridad intensa y directa a la medula de los amantes del sonido de estos años en el Death Metal.
“Maniaco” es un disco que supera y presenta una nueva cara dentro de la música de los chilenos, y aunque haya perdido su lado Brutal Death Metal de hace 7 años, la producción tiene un nivel muy bien logrado. Sin olvidar, que el trabajo de la banda para hacer que la guitarra de 8 cuerdas no le de esa cadencia djent como algunas veces se escucha diminutivamente en “Mental Putrefaction”, y eso es de elogiar, porque dentro de esta idea y como ejemplo, dentro de los últimos trabajos de Kataklysm y Devourment, las notas que usaron dentro de guitarras de 7 a 8 cuerdas les dio ese tufo djent de manera impensada. Pero Maniaco lo pensó bien a nivel general, no dejan que las cadencias rítmicas de los riffs dentro del instrumento los introduzca a ese mundo Meshuggah.
Páginas Oficiales: