17 de Febrero del 2023 | |
Escocia | |
Distortion Music Group | |
Tecnical Death Thrash Metal |
Man Must Die es una banda que me impacto bastante en el 2004 con su disco “...Start Killing” (2004), porque recuerdo que aquellos años había una radio llamada Brutal Radio y pasaban cosas que eran imposibles de conseguir en este lado del mundo, y funcionaba con enlace hacía el reproductor de Winmap (Q.E.P.D.). Solo podía escuchar canciones de ese primer álbum, pero era complicado conseguir la versión digital, así que ni pensar en la versión física, porque ese disco fue editado de manera independiente. Entonces, luego de ese gran impacto en mis oídos y después de 10 años silencio con respecto a su álbum del 2013, tengo en mis oídos su quinto álbum en estudio llamado “The Pain Behind It All” editado a través del sello de Maurizio Iacono de Kataklysm, Distortion Music Group. ¿Qué habrá pasado en 10 años de silencio?... Pues veamos.
Como seguidor de la música de Man Must Die, uno espera ciertas cosas que sucedan otra vez en este “The Pain Behind It All”. Porque las 4 presentaciones previas de la banda son trallazos técnicos y brutales que no bajan de un nivel abrumador para cualquier amante del Death Metal. Entonces, estuve muchas horas escuchando este quinto álbum, y la idea que me lleve sobre su música que esa potencia musical que tuvieron años atrás, pues disminuyo, y se siente claramente que la banda tomo un gran respiro para hacer este nuevo álbum. Porque, aunque en disco pasados hayan tenido breves tintes de Thrash Metal y Groove Metal, ahora esa presencia esta mucho más marcada en todas las canciones o durante los 40 minutos, pero ojo, eso no determina que el disco sea malo o feo, pues no. Se siente que la banda quiere explotar esa matriz Dying Fetus que tuvieron siempre y desde su primer álbum, con un enfoque más pegajoso, o como me lo dijo Joe en la entrevista en camino, “prefiero sonar a bandas del pasado que sonar malabarista como las bandas de ahora”. Y desde ese punto el disco, cumple perfectamente esa idea.
Desde que todo empieza con “O.C.D.” y “Who Goes there?/I.F.F.”, la música de la banda como dije esta más calmada, pero la astucia del álbum reside en colocar tecnicismos cuando la banda tiene bastante inclinación dentro del Thrash Metal y Groove Metal, siendo ese el punto gordo del disco. Ahora en canciones como “The Pain Behind It All” existe bastante misterio y melodía de por medio, que puede recordar a muchas bandas Melodic Death Metal de los 90s de la escena sueca, siendo ese el aspecto llamativo de todo el álbum. De encontrar detalles que marcan grandes cambios en la música de la banda sin dejar de ser una muestra de Technical Death Metal bien dosificado, sin exageraciones o versiones de calistenicos dentro de los instrumentos. Donde las triadas en los dobles pedales son lo mejor que tiene la banda, porque aprovechan bastante este recurso de tempos cortantes en los riffs y darle bastante variedad a su música.
“The Pain Behind It All” de Man Must Die, baja las revoluciones de la banda en comparación de discos pasados, este cambio le da frescura a su música y le da una idea más natural. Teniendo un disco muy bueno de por medio y con esos ganchos técnicos, deathers, groove y Thrashers dentro de la influencia gutural hardcore que tiene la banda para darte un puñete en la cara.
Páginas Oficiales: