26 de Agosto del 2022 | |
Estados Unidos | |
Nuclear Blast | |
Groove Metal, Thrash Metal |
Machine Head es otra banda que siempre estuve tratándole de encontrar sentido después de su apabullante “Burn My Eyes” (1994), disco que junto al “Power of Inner Strength” (1995) de Grip Inc. son las joyas máximas del Groove Metal después de la salida de Pantera. Porque después de ese primer álbum, Robb Flynn jamás pudo llegar otra vez hasta ese punto máximo compositivo o de sorpresa, y quizá con “The More Things Change...” (1997), “Unto the Locust” (2011) o por ahí “Bloodstone & Diamonds” (2014) pudo mostrar otras ideas comparado con su devastador debut, pero jamás pudo superar a su obra máxima hasta el día de hoy. E inclusive en una entrevista de hace unos años con un medio conocido, decía que él está cansado que solo la gente le pida canciones de su primer album y que no volverá a tocarlas, porque la banda continuó. Y eso es cierto, la banda continuó, pero jamás pudo superarse a si mismo, porque es de aquellas bandas que se estancaron el tiempo con su música y que no dijeron más después de ese tremendo debut. Entonces, con esta idea “Of Kingdom and Crown” ¿Podrá superar o ver otra cara de su obra máxima?... Pues veamos.
Machine Head siempre tuvo una alineación inestable y su sonido con el tiempo se vio afectado a nivel general, porque no es de aquellas bandas grandes como los medios grandes lo plantean, debido a que primero hay que ser sinceros con nosotros mismos y decir “no podemos agigantar a una banda” … Porque desde ese punto de vista es que casi siempre se vio la música de Robb Flynn, y aunque esta tenga buenos momentos, jamás pudo superarse de su primer álbum, y este “Of Kingdom and Crown” sigue ese trayecto de buenas canciones y otras que solo forman parte de un setlist para canciones en vivo, como decir, mantener la brasa en momentos donde la gente se canse de escuchar la misma idea. Es así que se toma la música de los estadounidenses, porque dentro de este tema recordemos a su tortuoso “Catharsis” (2018), el cual con las justas llega a tener dos canciones buenas, lo demás queda para el olvido y este disco quiere despertar un poco más su lado creativo o curioso en la música de Machine Head.
Algo que tengo que se tiene que reconocer a Robb Flynn es la decisión de continuar con la banda ante malos resultados en casi muchas reseñas y más, porque cualquier hubiera tirado la toalla y eso demuestra su convicción de no querer dejar este mundo así de sencillo y cambiar la idea que tiene la gente sobre la banda y sobre su primer álbum. Desde ese lado es muy respetable lo que trata de hacer álbum tras álbum, porque siempre se siente que quiere crear otras ideas o otras cosas con Machine Head y que la gente se olvide de su primer álbum, y quizá lo esté logrando poco a poco, porque como dije con sus dos discos del 2011 y 2014 se tiene una leve idea distinta de lo que es la banda, pero siempre manteniéndose fiel a eso que lo logro. Entonces, hay que darle bastante crédito por soportar todo eso y seguir haciendo producciones nuevas, y ahora este nuevo desde que empieza con “Slaughter the Martyr” y termina con “Arrows in Words from the Sky”, ´porque sigue curioseando con su sonido y sus límites, y supera a su antecesor en todo sentido.
“Of Kingdom and Crown” de Machine Head los coloca en una mejor posición que en el 2018, y claro, sigue atado a muchas cosas conocidas, pero existen momentos como en “Unhallowed” que nuevamente mezclan sus lados Nu Metal y Groove Metal para darle esa sazón que siempre tuvo la banda con los pitos y riffs gruesos, pero nada fuera de lo común. Entonces, se puede decir que están despertando nuevamente y quieren irse por un camino menos duro y presionar para ser una banda distinta.
Páginas Oficiales: