07 de Abril del 2023 | |
Finlandia | |
Transcending Obscurity Records | |
Doom Metal |
Transcending Obscurity Records es un sello que siempre trata de diversificar sus propuestas con muchos estilos, y no tiene un patrón determinado a nivel general para decir, estamos ante un sello black, death, doom o lo que sea. Es interesante como fue el progreso de este sello y como tomo cada vez más importancia dentro del mundo metalero, porque ahora se ve muchas publicaciones en todas redes sociales sobre los lanzamientos de este sello y las colecciones de muchas personas que compilan las ediciones de este sello desde sus inicios. Entonces, con esta idea de casi siempre estar activo en el mundo con producciones mensuales, tenemos el cuarto álbum de los finlandeses de Lurk llamado “Aegis”. Donde la banda se inclina por esa idea densa del Doom Metal con algunas dosis Sludge, debido al uso del fuzz como efecto en el bajo que le da ese sabor cuasi rock and roll a su ejecución. ¿Será una producción acorde a su sello y a su legado finlandés?... Pues veamos.
Un detalle que siempre haré hincapié en bandas como Lurk, es que no entiendo la idea empecinada de muchos medios y personas de colocar Doom / Death Metal solo porque la banda tiene voz gutural. Porque eso no funciona de esa manera, lo que determina la idea general de una banda es el riff y su intención de hacer música, sino escucharías una banda Power Metal de ritmos, y luego le voz gutural aguda, y se le dirá ¿Black Power Metal?... No pues, eso siempre será un tema discusión para gente que con poca o nada de experiencia pueden revolotear las cosas como les da la gana, y otros dicen que eso lo dijeron los medios grandes y ya esta establecido. Entonces, les digo. ¿no puedes razonar? y ¿decir que no es? Los tiempos cambiaron, y se pueden corregir errores del pasado. Por ello, “Aegis” no tiene ni un riff Death Metal en sus casi 44 minuto de duración, y es una banda que se inclina por el Doom Metal y con algunos destellos Sludge, no hay más después de eso, pero la distinción de la banda es que se aleja de ese sonido creado por bandas de allá de sonido melancólico y de muchas áreas grises, esto música con más misterio y densa.
Desde que todo empieza con “Ashlands” y “The Blooming”, la banda es sencilla de digerir en muchos sentidos, no se complica con los esquemas, la idea de misterio esta en todo el álbum, la densidad y pesadez de sus ritmos es notoria en todas las canciones, por lo que, no acelera o escuchas Death Metal en alguno segundo, porque no existe esa idea. Pero como lo dije, su alejamiento de una zona melancólica y gris que tiene su país, viene a ser el punto a favor a nivel general de la banda, porque a través de riffs pesados, guturaciones de muchos estilos que colindan con muchos sollozos e ideas de sufrimiento como en “Hauta”. Diversifican las sensaciones cada cierto tiempo y se encuentra material bien distribuido en sensaciones, donde la rítmica de todas las canciones ayuda a ver un solo camino en la música, no complicaciones y sencillez a borbotones, pero al mismo tiempo ese detalle viene a ser el que más pesa para que no puedas darle muchas vueltas al disco y sea un álbum de una sola pasada o máximo dos.
“Aegis” de Lurk es un disco que solo se puede escuchar algunas veces, porque su idea Doom Metal es seca y sin muchos aspectos rítmicos que no varían la música, y cuando lo escuchas una o dos veces sabes el trayecto de todo el álbum. Y cuando este se eleva en canciones como “Blood Surge”, hay un poco más de curiosidad, pero dura muy poco tiempo, y no se puede ver una segunda o tercera reproducción del álbum de manera completa. Porque es uno muy encerrado en hacerlo denso o seco.
Páginas Oficiales: