24 de Marzo del 2023 | |
Estados Unidos | |
Thrill Jockey Records | |
Extreme Metal, Experimental Music |
Disco 1:
Sovereignity
01. Daily Bread
02. Djennaration
03. Caela
04. Angel of Sovereignty
Hierarchy
05. Haelegen II
06. Before I Knew the Truth
07. Angel of Hierarchy
08. Red Crown II
Disco 2
Emancipation
01. Angel of Emancipation
02. Ananon
03. 93696
Individuation
04. Haelegen II (Reprise)
05. Angel of Individuation
06. Antigone II
07. Immortal Life II
Liturgy es una banda que desconocía completamente su existencia, porque la única banda con ese nombre que siempre está mi reproductor, es la maquina estadounidense Brutal Death Metal conformado por músicos de Brodequin. Así que como desconocía la música de estos noveles en lo extremo, raro y hasta experimental, tuve un fin de semana para actualizarme en lo que paso en su música hasta antes de este “93696”, y me encontré con una banda que de metalero tiene mayormente la influencia de efectos y distorsiones pesadas, pero no inclinados hacía un estilo en específico y beben de una inmensa fuente de inspiración en cada álbum. Entonces, ¿este será una nueva pauta dentro de su carrera?... Pues veamos.
Estuve un fin de semana actualizándome con la música de Liturgy, otra banda que no tiene miedo a seguir ritmos seguidos sin patrones, solo colocar riffs y riffs tras otro, para encontrar un camino muy personal y muchas veces desordenado, pero que funciona muy bien en muchos sentidos, porque el caos y la desesperación son sus primeras herramientas a nivel general en sus sensaciones, luego los instrumentos solo siguen ese patrón de decir comenzamos en el segundo uno y luego dicen terminamos 82 minutos después en dos discos. Entonces, este “93696” no se puede tomar como un concepto clásico para escribir, porque existe una inmensa variedad de esquemas, ritmos, gritos desesperados y hasta partes noise cuasi grindcore que son bulliciosas para un cerebro que espera algo tradicional en su música. Pero a pesar de tener una inmensa gama de ideas y ser un tren sin freno en todo el disco, detalles técnicos, experimentales y hasta progresivos son los que ponen los patrones para que la música se haga digerible, y hasta conocida, porque no llegan a tener ese desorden completo que tuvo Mr. Bungle en sus discos de los 90s o Unexpect con "In a Flesh Aquarium” (2006), ósea siempre hay una matriz de orden disimulada que permite que las canciones se entiendan bien.
El disco que empieza con “Daily Bread” y termina con “Immortal Life II”, es una argamasa inmensa de sensaciones e ideas brutales, descontroladas por instantes, música rara por momentos, ideas asiáticas en los coros como en “Angel of Sovereignty”, con gritos de misterio colocado en muchas películas de Corea del Sur o dentro de ese mundo subterráneo terrorífico que tiene Asia en sus películas de terror. Ósea, es un disco inmenso, pero lo que hace caer bastante a la locura, frenetismo, ideas descontroladas y un sin de notas al aire como en “Haelegen II” y su influencia Ackercocke en medio de toda la canción. Es que el disco es demasiadamente largo y con muchas partes innecesarias en sus sonidos y su acercamiento a la locura se termina, pero no digo que la locura sea difícil acá, por el contrario, quede atrapado en su idea ajetreada de instrumentos musicales y de cómo yuxtaposiciones en la guitarra, bajo, batería, sintetizador, teclado y muchos mas cosas entran en ritmos cortos al mismo instante, son impresionantes, donde las voces limpias y gritos desesperados con su primer recurso para crear música exasperante. Ósea aquellos que les gusta hacer las cosas lentas, pues obvien este disco, porque te dará mucha energía y para las impacientes, pues este disco encajará muy bien en su cabeza.
“93696” de Liturgy es una piedra rara en medio de cosas conocidas, no sigue un patrón, sigue sus instintos, sigue su locura y su efusividad metalera para crear caos y versiones paralelas de conceptos como chiflado, irreflexivo o casquivano. No puedes detener el tren una vez que comienzas con la segunda canción, hay mucho por explorar, pero como lo dije, la idea alargada de muchas ideas y sensaciones dejan un disco atolondrado y demente a medio camino, porque con una duración de 40 o hasta 60 minutos, todo quedaba a la perfección. Mientras tanto ese sería el punto que le baja algunos notas a un disco que tiene todo para ser una de las mejores expresiones de marzo 2023.
Paginas Oficiales: