19 de Marzo del 2022 | |
Polonia | |
Pagan Records |
|
Experimental Metal |
Polonia dentro del mundo metalero de estos últimos 10 a hasta 20 años a tenido un despertar interesante musicalmente, y todo se debe gracias al reventón que este país tuvo con Behemoth y todo el impacto que este tuvo en el mundo metalero. Y gracias a ello hubo muchas bandas que siguieron su camino hasta nuestros días, pero lo curioso de todo, es que, gracias a este despertar de nuevas bandas, nuevas producciones y más. Este país ha comenzado a experimentar con otros sonidos dentro del metal como en “Ke” (2020) de Trup o este nuevo “Ciuciubabka” de Licho. Bandas que no repiten lo hecho por Vader, Behemoth, Hate y promoción, sino que llevan a otro grado la música extrema.
Licho es una banda que lleva activa 11 años, y su primer álbum fue lanzado en el 2014 bajo el nombre de “Pogrzeb w karczmie”, donde la banda ya mostraba ese dato curioso y experimental que mezclaba muchos horizontes metaleros, y no solo Black Metal como pude estar leyendo en su descripción. Lo cual es muy bueno para el completo de despertar de esta banda y su música, entonces, este “Ciuciubabka” tiene ese camino mucho más desarrollado, donde lo último a pensar es en Black Metal. Porque lo demás puede ser llamado experimental en muchos sentidos, y no porque decida colocar un ritmo raro en ritmos conocidos, sino por lo arisco de su música, porque gracias a que todo este hablado en polaco y no haya guturaciones y la mayoría de canciones sigan un trayecto pasivo y medio violento por las insinuación y risas que se sienten en las voces.
Desde que toco empieza con “Wyjaśnijmy coś sobie” y termina con “Daleko do widzenia”, la música es sobria a nivel general, y aunque por instantes todo parezca muy opaco y abstracto por las voces envasado en poemas. La música tiende a desenvolverse de manera interesante con cada canción y el claro ejemplo de este sentido es “Tup, tup”, la canción más rara y al mismo tiempo la más sencilla. Es comprensible e incompresible, hay bastantes dosis de actuación en los cambios de voces que demuestra una superación de castigo a sufrimiento y de ese estado a estar desesperado, por eso diré, acá no tiene que ver la idea de los ritmos musicales. Sino de como existe teatralmente las voces, ya que ese ese el punto fuerte de todo el álbum, y si no puede ser el incómodo.
“Ciuciubabka” de Licho es sencillo de escuchar, pero al mismo tiempo tiene una complejidad única en su música que te motivan a escucharlo muchas veces, y sentir cual es el proceso natural de las cosas en la música de estos polacos. Quienes están yendo por un camino curioso, que no solo es metal, y es una de las pocas veces que puedo decir experimental, porque lo ritmos varían de tonalidades y no todo esta dentro del mismo rubro musical y las chispas noise como en “Niewykluczone, że w obłęd” muestran solo bulla sin sentido y enfermiza.
Páginas Oficiales: