21 de Enero del 2022 | |
Francia | |
Frontier Music |
|
Progressive Rock |
Unas de las primeras cosas que te conecta a la música de Lalu en este nuevo “Paint the Sky” es la portada en acuarela y que refleja perfectamente el titulo del nombre, de una niña pintando el cielo de muchos colores que se reflejan en muchas variedades nubosas y climáticas, las cuales se pueden traducir musicalmente en muchos universos musicales que tiene este tercer álbum Vivien Lalu. El cual se distancia de su lado metalero, si lo comparamos con “Oniric Metal” (2005) y “Atomic Ark”, porque esta vez Lalu decide regresar en el tiempo y enfocarse en algo más visceral dentro del progresivo, presentando algo mucho más rock y hasta pop.
Tengo que mencionar, que este alejamiento de su lado metalero en muchas dosis, dará mucho que hablar en las reseñas y hasta en entrevistas con Lalu y con este nuevo “Paint the Sky”. Porque efectos rudos y de bastante base thrashera en los efectos, pues ahora no se presentan en el disco desde que empieza con “Reset to Preset” y termina con “All of the Lights”, y quizá esto produzca un efecto negativo en algunas mentes cerradas o acostumbradas a esperar lo mismo de lo mismo en muchas bandas de este tipo. Pero lo cierto es, que la música de este tercer álbum tiene lo que necesitaba la música de esta banda francesa, un fresco renacer envasado en sonidos de los 70s y 80s del estilo, y algunas dosis 90s como de Dream Theater, especialmente en los teclados y sintetizadores. Por ejemplo, esta sensación de mezclas de décadas la tendrás en “Lost in Conversation”, con todos los sabores del rock progresivo de aquellos años y el sello de casa del gran Jordan Rudes.
Los temas se centran en las mismas sensaciones a nivel general, tener universos que hablen de enmarañados con teclados, tiempos progresivos, esquemas y ritmos cortos que pueden diversificarse en segundos en patrones más acelerados, la voz de Damian Wilson es plana, pero cumple ese ritmo progresivo que necesita cuando todo se pone calmado como en “Standing at the Gates of Hell” y de ahí colocarle sus partes jazz y blues, evocando un cambio de ritmo constate y la voz siempre en el mismo plano astral dentro de muchos cambios instrumentales. Y eso no es malo, por el contrario, le da bastante solidez a una banda que de por si eleva bastante lo niveles técnicos a nivel de cada instrumento, y donde el trabajo de Jelly Cardarelli en la batería es muy destacable y provista de muchos golpes de distintas esencias.
“Paint the Sky” de Lalu cambiará por completo la idea que se tenía de la banda, pero eso no es malo, por el contrario, su música suena vigorosa y enérgica en muchos instantes, y demuestran que existió bastante trabajo en la química de todos los instrumentos. Y aunque ya no estemos hablando de metal puramente dicho, pues no importa, igual la música transmite lo que tu cerebro espera, rock progresivo de alto calibre.
Páginas Oficiales: