24 de Marzo del 2023 | |
Noruega | |
Back on Black | |
Symphonic Black Death Metal |
Keep of Kalessin es una banda que siempre tiene algo que decir con sus producciones, porque si comparas todos sus discos desde “Through Times of War” (1997) de esencia clásica y luego su segunda producción “Agnen - A Journey Through the Dark” (1999). Son mundos completamente distintos, porque el primero es más tradicional en influencias y demás, pero el segundo es mucho más bruto y con sabores Death Metal en la batería. Entonces, con esta idea cada disco tiene una personalidad que jamás se puede decir estamos ante un disco más de esta banda noruega, porque si vamos más adelante con su tercer y cuarto álbum, son cosas alejadas de sus dos primeras producciones de larga duración, con detalles más sinfónicos y que a muchos encandilo en su momento, pero luego cuando llego a los parlantes “Reptilian” (2010), ese disco elevo el poder compositivo de la banda y le dio otro camino, otro rubro y no fue la misma banda desde entonces. Así que ¿“Katharsis” será un disco que dice nuevas cosas en su música?... Pues veamos.
“Epistemology” (2015) fue un disco desentendido en su momento y que de cierta manera regreso a su periodo “Armada” (2006) o “Kolossus” (2008), por lo que muchos fanáticos y críticos comenzaron a ver una seguidilla de álbumes pasados, lo cual se hizo un poco tradicional en su música. Porque como lo dije en el primer párrafo, “Reptilian” (2010) fue un paso por encima de toda su carrera a nivel compositivo y hasta el momento el más técnico dentro de todos sus discos que saco Keep of Kalessin, pero para la prensa no le gusto porque simplemente esperaban un disco más dentro de lo que ellos conocían, lo cual no interesa, porque yo como seguidor de la banda, entiendo muy bien que todo tiene que irse por otros caminos, porque si esperas más de lo mismo, mejor quédate en su primer álbum y de ahí no escuches más de ellos. Entonces, dicho esto “Katharsis” es un disco que mezcla sus épocas más sinfónicas y de carácter personal, con detalles industriales y electrónicos que salieron a la luz en su quinto álbum. Por lo que, es una mezcla de esa chispa que a los viejos críticos les gustará y a aquellos que entendieron lo que paso hace 13 años. Además, Obsidian siempre será un virtuoso a nivel de guitarras y técnico a nivel encajar los ritmos, y exquisito al componer para su banda.
Desde que todo empieza con “Katharsis” y termina con “Throne of Execration”, la música presenta como siempre diversas texturas, lados industriales, Thrashers, deathers, black metal y hasta electrónicos por segundos como en “The Omni”, los cuales son influenciados indirectamente por Thorns en algunos detalles. Pero ojo, no de un nivel que pesa como banda, sino como recursos que Obsidian siempre está abierto a mezclar lo que sus influencias le permiten, porque recuerden que tanto Thorns como Keep of Kalessin son bandas de la misma ciudad en Noruega, ósea es normal que tengan algunos detalles entre si que vengan de una ciudad en común. Luego desde siempre, los teclados de la banda juegan un rol muy importante en la música de Keep of Kalessin, porque es parte de su recurso principal para encontrar oscuridad, momentos de ensueño o ideas pomposas que son de lo mejor. Sin olvidar que la batería dentro de los esquemas técnicos y hasta progresivos que usa por segundos, es vital para que todo cambie de ambientes y texturas, porque el baterista acelera cuando le da la gana y luego su doble pedal al rojo vivo en todas las canciones es de vital importancia, porque le da potencia a los teclados sinfónicos y pomposos de las canciones. Además, esto es una banda más sinfónica dentro del black death metal, que algo melódico, y sus esquemas de guitarra pregonan a nivel general junto a los teclados, que, por cierto, su lado thrasher en los riffs regresa en el tiempo a su disco más icónico.
“Katharsis” de Keep of Kalessin es un disco que bebe de varias partes de su discografía, y da el siguiente paso dentro de ella, porque esa es la idea de una banda, no quedarse en lo que paso, sino usar esos detalles y decir con una siguiente producción que estamos ante la nueva cara de la banda. Y esta vez lo logran durante los 50 minutos de duración que tiene el disco, porque mejora su camino a nivel general y supera a su antecesor por leguas.
Páginas Oficiales: