13 de Mayo del 2022 | |
Estados Unidos | |
Unique Leader Records | |
Death Metal |
Jungle Rot quizá sea de aquellas bandas en los 90s que jamás pudo pasar a la siguiente fase dentro del Death Metal y convertirse en una banda de mucho respeto dentro del estilo. Y eso que álbumes como “Skin the Living” (1996) y “Slaughter the Weak” (1997) son obras maestras dentro del Death Metal hecho en Estados Unidos, y si, aunque tenga muchos sabores hoy en día de Bolt Thrower. Jungle Rot ha sabido canalizar todas sus influencias para crear y tener una personalidad dentro del mundo deather en 30 años de existencia, porque cada producción tiene ese sonido personal y logrado por ellos con mucho esfuerzo para destacarse dentro del mar de bandas Death Metal del mundo, y así llegar hasta su 11vo álbum en estudio llamado “A Call to Arms” bajo la tutela de Unique Leader Records, quienes dan un giro interesante en producciones este 2022 con cosas alejadas del Deathcore que estuvieron produciendo estos últimos meses, pero que al fin cae como anillo al dedo para levantar todo el bulto que tiene el sello hoy en día.
Escuchando cada álbum de la banda desde sus inicios y hasta este “A Call to Arms”, su música siempre será directa y sin muchos adornes en el Death Metal, pero como lo digo, sabes que es Jungle Rot y que mientras Dave Matrise lleve las riendas de la banda detrás de cada álbum, encontrarás esa peculiaridad musical que solo vas a encontrar en esta banda estadounidense. Porque a pesar de tener una formula conocida en muchas canciones de este nuevo álbum, e inclusive puedas decir que este nuevo álbum tiene esa potencia y rítmica parecida a muchas producciones de la banda como “Fueled by Hate” (2004), “What Horrors Await” (2009) y más. Pero, Dave tiene la curiosidad de encontrar detalles y colocarlos como parte de no estancarse en ese sonido y anexar cosas modernas en ciertos instantes para mantener la música de la banda entretenida, y aunque los detalles no sean rítmicos, sino en los encajes o pequeños juegos de doble pedal en tempos distintos. Estos toman fuerza para encontrar una solidez y variedad distinta y no comparable con sus anteriores producciones.
Lo interesante de este “A Call to Arms” de Jungle Rot desde que todo empieza con “A Call to Arms” y terminas con “Population Suicide”. Todas las canciones tienen potencia, fuerza y ese distintivo de la banda para escuches de principio a fin todas las canciones, sin necesidad de saltarte una canción, y si deseas hacerlo, acá todo es macizo, porque puedes empezar por donde te guste el álbum. Todas son contundentes y te darán muchas dosis entrañables en sus oídos como “Genocidal Imperium”, “Maggot Infested”, “Haunting Future”, y así muchas más, porque sea por donde empieces, la música es adictiva y te dan ganas e volver a escuchar una y otra vez todo el álbum, y es en ese sentido que todo funciona muy bien como álbum, y no solo te quedes con canciones para hacer las listas de reproducción.
“A Call to Arms” de Jungle Rot es otro trallazo contundente, sin miedo o contemplaciones, todo bien hecho y directo al grano. Sin floriturerias innecesarias, todo muy bien encajado y desarrollado para encontrar un sonido a través de estos 30 años de existencia. Buen y recomendado álbum, siendo una de las pocas bandas que mantiene su esencia intacta y sigue avanzando dentro de lo permitido de su música. Excelente.
Páginas Oficiales: