08 de Abril del 2022 | |
Estados Unidos | |
earMusic |
|
Instrumental Guitar Rock |
38 años después de “Not of This Earth” de Joe Satriani y se tiene su 18vo álbum en estudio llamado “The Elephants of Mars”. Y aquel que espere una reseña biográfica de un artista super conocido, pues solo busque en internet o ponga en el buscador de Google, Joe Satriani, y le saldrán todas las curiosidades que tuvo este músico desde los 80s hasta nuestros tiempos, cuales son sus gustos en comida, si le gusta el agua fría o caliente al ducharse, y más. Así que, no ahondaré en sus cosas o cual es el aspecto más llamativo de este músico en más de 40 años de carrera musical ininterrumpida, y solo me enfocaré en lo que pasa en este nuevo álbum. Y que clase de sensaciones se encuentran dentro de la música de este maestro de lo melodioso, armonioso y de muchos sentimientos en más de una hora solo rock instrumental. Veamos…
Cuando comencé a escuchar este nuevo “The Elephants of Mars” de Joe Satriani, en mi cabeza rondaron otros álbumes de guitarristas conocidos en el ambiente rockero como Paul Gilbert, Steve Vai, Yngwie Malmsteen, John Petrucci y Michael Romeo. Quienes fueron los últimos guitarritas conocidos en lanzar nuevas producciones desde el 2020 hasta del año, y quienes hacen hablar a la guitarra de miles de maneras y formas, y cada uno enamorado de su instrumento a su manera. Y en lo que vamos de estos 4 primeros meses del 2022, el señor Joe Satriani acaba de lanzar un disco espectacular, con buenas dosis de funky en momentos, jazz de siempre, blues como una de sus almas primarias desde su primer álbum, y luego comienza a escalar con elementos ultra melodiosos y pegajosos desde el primer instante. Por así decirlo, todo un compendio musical dentro de su discografía, y de que se pueden citar muchos álbumes, pues si, pero ya conocemos a este señor. Quien con cada canción te vuelve a enamorar y ese siempre fue su distintivo.
Desde que el álbum comienza con “Sahara”, el riff principal vicioso y/o adictivo es lo primero que se te queda en la cabeza, y puedes repetirlo miles de veces, y sirve como droga en cada segundo; luego los solos dispersos e intercalados en los esquemas de siempre. Pues son de lo mejor. Luego se tiene la canción homónima del álbum “The Elephants of Mars”, donde este señor se pone un poco más atrevido en su ejecución, pero no en un formato de mil notas en un segundo, sino en la sensación misteriosa, seductiva y hasta atrayente para que peques escuchando las piruetas muchas veces. De ahí con “Faceless” regresa esa sensación fúnebre, desoladora y que te sacará hasta una lagrima, por si pasaste por algún momento extremadamente fuerte en tu vida y te lo sacaré desde las entrañas, toda esa energía negativa de tu vida.
Lo curioso de todo esto, es que luego con “Blue Foot Groovy” la música cambia completamente de sensación, y es de aquellos fondos musicales que son para momentos casuales y de buena vibra junto a la familia, los hijos, la enamorada o estar en plenas coincidencias de la vida. Y con esta idea, el resultado de una coincidencia puede desatar a “Tension and Release”, y todo se pone misterioso, como caminando paso a paso y con bastante precaución, o escuchando poco a poco para no enfrentarte con la casualidad negativa del recorrido. Luego se tiene “Sailing The Seas of Ganymede”, con muchas dosis misteriosas previas, algunas sorpresas compositivas que quieren deslumbrar al oyente, y con esta idea continua “Door of Perception”, de ritmos arabescos y pitillos que poco a poco reviven la música de este maestro en la guitarra.
Una canción que se sale del concepto de sucesión de nombres del álbum es “E 104th St. NYC 1973”, porque cuando uno busca esa dirección en Google Maps, pertenece a un observatorio y que, curiosamente mezclando ideas de guitarra, puedes encontrar conexión de investigación y de lo que sucedió ahí. Luego con “Pumpin”, nuevamente se comienza a distorsionar la realidad del álbum, porque el ambiente misterioso en ya casi 4 a 5 canciones son las que dominan el ambiente, donde conexiones progresivas y cambios de efectos comienzan a darle más sensaciones lúgubres, que continúan su recorrido en “Dance of the Spores” y “Night Scene”. Siendo esta última la que presenta nuevas canciones y marcan la tercera parte del álbum en sensaciones, porque luego con “Throught A Mother’s Day Darkly”, “22 Memory Lane” y la final “Desolation”, la música da un giro inmenso, y se tiene un álbum de tres cuerpos musicales muy interesantes.
“The Elephants of Mars” de Joe Satriani es un álbum que supera a su antecesor, donde la idea de darle tres cuerpos ayudan mucho para que los más de 60 minutos pasen en un segundo, y cada canción se disfrute en su máximo esplendor. Y no te quejes del recorrido, porque cuando le das más vueltas, la esencia de este comienza a tornarse cada vez más interesante, y llegar a decir, que estamos ante un buen álbum de este maestro de la guitarra. Excelente disco en todo sentido.
Páginas Oficiales: