23 de Febrero del 2024 | |
Estados Unidos | |
Metal Blade Records | |
Progressive Death Metal |
01. Beyond the Chemical Doorway video
02. Etched in Oblivion
03. Grinding Wheels of Ophanim
04. The Sun Gave Me Ashes so I Sought Out the Moon
05. Into the Crystalline Crypts
06. A Sorrow-Filled Moon
07. The Agony Seeping Storm
08. The Forever Rot
Tuvieron que pasar 10 años para ver un nuevo disco de los estadounidenses de Job for A Cowboy, donde recuerdo que a la banda la conocí en el año 2005 con su EP llamado "Doom", y en ese momento ellos tenían un sonido mucho más inclinado hacia el Deathcore e inclusive pertenecieron a la primera generación de bandas de ese estilo que estaban comenzando a esparcir este mismo. De ahí en adelante la banda comenzaría con su recorrido de álbumes completos con su primer álbum llamado "Genesis" (2007), un disco que resonó bastante dentro del mundo Deathcore en un momento, es más recuerdo que unos amigos con los que hacía banda aquellos años se pegaron bastante al sonido de esta banda junto a otras más que estaban comenzando a proliferar en todo el mundo con este sonido. Pero el verdadero desenvolvimiento de la banda no pasa durante esa época o durante 2 discos después, sino desde su cuarto álbum llamado “Sun Eater” (2024), el cual considero es la nueva etapa de la banda y no tienen nada que ver con lo que pasó antes, siendo el nuevo punto de partida para tener este nuevo disco llamado “Moon Healer”. ¿Qué es lo que tendremos en este nuevo álbum después de 10 años?... Pues veamos.
Para quienes estuvieron atentos a los lanzamientos del 2014 y vieron todo el impacto que tuvo “Sun Eater” (2024) dentro de muchas listas del año y hasta colocarlos en pedestal como una banda de culto dentro de lo técnico y progresivo en el Death Metal, es normal que este “Moon Healer” sea uno de los discos más esperados del mes de febrero. Porque como se dijo en el primer párrafo, la banda elevo sus composiciones y ahora es una banda que tuvo detalles interesantes hace 10 años, entonces, viéndolo desde el punto de expectativa, este disco tiene una espera inmensa por muchas personas. Así que veamos que es lo que nos presenta este nuevo álbum ¿Sera lo esperado a comparación de su anterior álbum?... Pues veamos y empezaremos con la portada del disco, la cual es una tremenda para el regreso de la banda y va a acorde a lo que ellos hicieron hace 10 años, y que curiosamente si unimos puntos de palabras y colores dentro de la portada, esta tiene mucha relación con el anterior álbum y se deduce que pertenecen a una especia de continuación o quizá una trilogía a futuro. Lo cual es bueno, porque hay mucho de donde escarbar en la música de la banda y ahora con ese concepto lirico, las cosas tienen un mejor desenvolvimiento.
Desde que todo empieza con “Beyond the Chemical Doorway” y termina con “The Forever Rot”, la música de la banda continua su camino donde lo dejaron hace 10 años, caminos progresivos y técnicos que eran parta de su nueva vida en su antecesor. Batería que tiene muchas vertientes de estilos musicales, guturación de Jonny Davy que no deja de ser variante a cada instante, guitarras que elaboran los caminos, pero esta vez la banda decide tener un ritmo más apaciguable en comparación de su antecesor, y eso le da otra versión a la música de estos estadounidenses. Donde hay más secuencias rítmicas que se apegan a lo clásico del estilo, como si Dream Theater hubiera entrado en segundos para poder expandir sus ideas, lo cual es bueno y dan a entender que la banda esta con un ambiente muchos más maduro en su música, pero la ventaja es que no alejan de lo Death Metal y colocan los ritmos adecuados para seguir sonando pesados o potentes, sin dejar que se vaya su potencia como paso con Rivers of Nihil, que se fueron por el camino progresivo y dejaron su vitalidad deather, pero eso no pasa con Job for A Cowboy. Mantienen su potencia dentro de los 39 minutos, el bajo tiene presencia progresiva a nivel general y los pocos arreglos instrumentales y de sintetizadores que tiene la banda encajan bien para darle un sonido de más capas. Lo cual lleva al punto de decir que la música esta dentro de lo que esperas de su antecesor, y se encuentra en la delgada línea de tener un tercer álbum que se olvide de lo pesado y deather y sean una banda progresiva. Lo cual no es malo, pero dejarán de ser lo que se conoce.
“Moon Healer” de Job for A Cowboy es un disco solido dentro de la banda, pero que no supera a su anterior propuesta, pero tampoco se queda a medio camino, solo demuestra que la banda esa ensalivando su estilo y ahora se encuentran calientes para presentan un álbum mucho más sólido para la tercera parte de esta trilogía. Mientras tanto buen regreso de esta banda estadounidense que se hizo extrañar 10 años, porque muchos músicos deathers y Deathcore estaban esperando este regreso.
Páginas Oficiales: