20 de Mayo del 2022 | |
Estados Unidos | |
Insideout Music | |
Progressive Rock |
Todos los músicos de Dream Theater al momento de independizarse con sus proyectos, comienza a evolucionar de una manera llamativa y de como ellos ven la música fuera de su banda principal. Entonces, dentro de este camino James Labrie fue uno de los más productivos junto a Jordan Rudes, que presentan otros universos musicales; donde añado que el inicio solista de este vocalista fue una continuación de lo que pasaba en su banda principal, por eso que “Elements of Persuasion” (2005) era como escuchar los lados B de algún vinilo de su banda principal. Pero pasaron los años, y los álbumes que llegaron después como “Static Impulse” (2010) y “Impermanent Resonance” (2013) se adentraban dentro de parámetros que su banda principal solo escuchaba de las bandas suecas, y eso era porque estaba Peter Wildoer detrás de las composiciones y su universo giraba a cosas más rudas desde que comenzó este camino en Darkane. Y es ahí que su música daba un giro distinto al de su banda principal, especialmente en su álbum del 2010, donde todo fue personal y de mezcla de ambos músicos, ya que con su tercera producción continuaban esta idea. Entonces, ¿“Beautiful Shade of Grey” será un cuarto álbum distinto a lo que se escucho en su música?... Pues veamos…
Iremos directo al grano dentro de esta producción, si esperas una producción que este envasada en sus dos producciones previas, pues no. Este “Beautiful Shade of Grey” de James LaBrie regresa a sus origines influenciados por el lado blues de Dream Theater de álbumes como “Awake” (1994) y “Falling into Infinity” (1997), es más se puede decir que existen muchas canciones que parecen las versiones personales de “Hollow Years”, y con eso lo digo todo. Y claro, su raíz progresiva de los 70s esta presente y al mismo tiempo esas dosis intensas en las guitarras Marco Sfogli y el teclado Christian Pulkkinen recuerda muchos parajes de su banda principal. Donde la partida de Peter Wildoer el 2020 pesa fuertemente en la música de este tercer álbum, y aunque ahora este su hijo Chance LaBrie detrás de los parches, existe un gran vacío rudo que era llenado por el sueco. Ya que, gracias a ello, estamos ante un disco lento y tranquilo, y con el detalle personal de su eterna voz detrás del micro.
No se puede decir que es un álbum malo o no tiene muchas cosas, pero es como escuchar muchas dosis de blues, Led Zeppelin como en “Ramble On”, luego se tiene otras dosis de Jethro Tull como en la primera canción “Devil in Drag”. Pero lo curioso de todo el álbum, es que tiene ese enfoque acústico en su música, y luego cuando escuchas la versión eléctrica de esta canción. Pues cambia un poco más la situación, pero el reflejo Dream Theater comienza a ser más predominante, y eso será lo que pega al final de todo el álbum, porque las letras se te quedan pegadas. Dentro de este mar acústico existen momentos pop / rock como en “Sunset Ruin” y “Wildflower”, y la música se pone para masas y termines escuchando en un atardecer a lado de tu pareja y veas como el sol se pierde en el horizonte. Luego con “Conscience Calling” se tiene la presencia de Queen como influencia que desciende poco a poco a un mar rockers nuevamente en “What I Missed”, y lo progresivo se torna como detalles para darle sensaciones que complicaciones, y lo metalero a nivel general esta alejado de los 48 minutos que tiene el álbum.
“Beautiful Shade of Grey” de James LaBrie para los vendados de ojos será un disco top del mes o del año, por su carrera en su banda del pasado. Y ciencia real, es un disco interesante acústico que deja ver otras influencias del artista y de toda la banda, que quisieron hacerlo de esta manera para alejarse de su banda principal y ampliar su mercado hacía lo pop y rock que en discos previos no tenía esas inclinaciones. Pero en ese hecho, existen más sabores de Dream Theater, así que dependerá del grado de sensacionalismo y de las sensaciones que estén en tu corazón para que encuentres disfrutable el disco, pero en el lado real, las cosas en su carrera tomaron otro rumbo y quizá sea el camino que decidió buscar hace mucho, porque su voz se ajusta para este tipo de música y no tanto para metal.
Páginas Oficiales: