10 de Marzo del 2023 | |
Suecia | |
Hammerheart Records | |
Epic Doom Metal |
Isole es otra banda sueca de Doom Metal, que sin necesidad de tener algo muy personal en su música sabe como diferenciarse del resto de bandas que plagan este sonido con regresos, reediciones y más dentro de este estilo. Entonces, “Anesidora” es un disco que sigue este camino doomer épico y de muchas raíces suecas de inicios de los 90s, ósea mezcla ese ambiente creado por Candlemass y al mismo tiempo le coloca partes Katatonia, y en medio de esta mezcla sale a relucir un detalle cuasi personal que siempre hace interesante los trabajos de estos suecos, porque beben de sus propias influencias en su país y te dicen que estamos en Suecia a nivel general. ¿Este octavo álbum será otro atractivo trabajo de estos suecos?... Pues veamos.
Un trabajo de Isole siempre trae consigo buenos ritmos, buenas ideas, compactas sensaciones y muchas melodías que se te quedan en la cabeza, aun así, se haya escuchado solo una vez el álbum; siendo así que este “Anesidora” sigue cumpliendo con estos matices directos, sencillos y de muchas sensaciones. Un disco que no se complica en ningún sentido, no te trae cosas ultra novedosas o hasta personales al 100%, pero sientes que estas escuchando a Isole en los 46 minutos que tiene este álbum. Entonces, es un disco que más allá de lo que aporte con su música, es de aquellos que te traen buenas sensaciones y puedes pasar el día con sus densos ritmos, detalles épicos por parte de la voz de Daniel Bryntse, que encaja de la mejor manera en cada canción, y finalmente un trabajo en estudio de grandes proporciones que te deja contento con lo que escuchas.
Desde que todo empieza con “The Songs of the Whales” y termina con “Vanity”, esto es doom metal épico, tradicional y denso. Ritmos pesados y densos de guitarra, teclado de iglesia como si estuvieras dentro de catedrales viejas y los vidrios de catedral de colores opacos y misteriosos, o con esa idea intimidante que siempre tuvo la religión cristiana en sus centros de credo general. Luego voces épicas y de algunos cambios en su timbre, pero no pronunciados, solo variantes mínimas que le dan sabores por segundos a su música, y finalmente bajo y batería que siguen los ritmos principales. Brindando al oyente altas dosis de pesadez y melancolía a cada instante, y pues claro, dentro de este ambiente el transcurso lento y denso es su principal arma auditiva para que te quedes pegado al disco todo un día o más. Y aunque fuera mentira, el disco se pasa volando en segundos, porque ninguna canción está por encima de otra y te dan en las sensaciones necesarias para reproducirlo por días.
“Anesidora” de Isole regresa potente y con mucha energía de por medio, que, sin necesidad de tener algo original, se tiene a una banda que usa los recursos necesarios para brindarte buenas dosis de Doom Metal de su propio país. E inclusive se podría decir que es la producción de la banda en algunos años de buenos discos, ya que este sube un peldaño más su idea musical si la comparamos con “Born from Shadows” (2011), “The Calm Hunter” (2014) “Dystopia” (2019).
Páginas Oficiales: