27 de Mayo del 2022 | |
Finladia | |
Great Dane Records | |
Grindcore |
Es increíble como la curiosidad extrema de muchos amantes del Death Metal finlandés ha crecido estos últimos años de una manera incontrolable, porque ahora se escuchan muchas dentro del género de muerte que suenan a grandes leyendas de esa escena, y con ello muchos changos youtubers comenzaron a indagar en el pasado y encontrar joyas que nadie más conocía, o weno, eso es lo que ellos quieren creer. Porque para quienes vivimos esa época las cosas funcionan de distinta manera y tenemos una opinión de como fue la escena deather en los 90s de Finlandia. Y dentro de este tema de búsquedas y más cosas, es curioso que comience a ver el EP de Inferia “Spawned at the Dawn” (1993) como una joya dentro del Death Metal y Grindcore de los 90s. Pero aquellos años no tuvo el impacto que ahora se puede ver en las redes, y lo curioso es que ahí llegan los curiosos y muchos olvidan el tremendo primer álbum de estos finlandeses llamado “Masterpiece” (1996). Toda una joya infravalorada dentro del Grindcore de muchos matices gore y por ahí Death Metal; y luego de 26 años de ese estruendoso álbum se tiene “Grind Cumpaign” bajo la tutela de Great Dane Records. Entonces, ¿Estos finlandeses continuarán radicales después de 26 años?... Pues veamos…
Inferia es de aquellas bandas que se mantuvo bajo las sombras, y quienes eran más curiosos los siguieron a través de los años, porque es una de las únicas bandas que no pararon sus actividades y tampoco dejaron de componer desde su creación en 1989 y lo mejor de todo. La banda comandada por Jani es una de las pocas de allá que añejo de una manera genial su música a través de los años, comenzando por aquel EP deather del 1993, luego su primer álbum de muchas raíces extremas y chanca latas, y de ahí cada producción de la banda comenzó a transitar por lugares más acelerados, la voz de Jani se hizo más visceral y gore en sus inclinaciones desde su producción en el 2007. De ahí la música de Inferia en “No Sperm Shall Be Spared” (2010) encuentra ese camino ideal que la banda estuvo buscando desde los 90s, música acelerada, frenética que avanzará de manera avasalladora en todo sentido, y el resultado de todo ese camino es este “Grind Cumpaign”. Música solo para hacer sangrar oídos.
Haré un hincapié que la generación del facilismo tiene en contra y vi en reseñas de Dischordia y otras bandas más actuales. Muchas reseñas mencionaron a Ulcerate como una banda de gran influencia para la banda, y en verdad es lo más desfasado que pude leer en una reseña. Porque es como decir que The Abcession es banda influenciadora y todos se olvidan de Entombed como precursor de ese sonido junto a las 4 grandes bandas de Death Metal sueco, y eso esta mal, una banda que fue influenciada por una banda de los 80s no puede ser influencia de una banda del 2022. Porque antes de ellos ya había otros, y es ahí que hago hincapié, muchas personas neófitas dirán que Inferia tiene influencia de Mumakil, Misery Index, Lock Up o bandas nacidas después del 2000, pues no, la música de esta banda es la evolución de un sonido crudo y acelerado que siempre busco la banda desde inicios de los 90s. Y los referentes que esta banda tiene son bandas punk, hardcore y grindcore de los 80s como Napalm Death, primeros álbumes de Carcass, Unseen Terror, Repulsion, Terrorizer, etc. Y lo digo, porque la desfachatez de mencionar copia de algo más viejo, es realmente increíble de leer o escuchar muchas veces.
Explicado ese tema y espero se entienda. “Grind Cumpaign” desde que empieza con “Every Hole Dripping” y termina con “Natio(a)nal Erection Day”, es una maquina avasalladora de grindcore al viejo estilo, porque la batería podría ser a más de 250 bpm, pero los ritmos tienen ese desarrollo personal que Jani y compañía siempre buscaron. Donde menciono, que los 32 minutos de extremidad son muy bien reflejados en las canciones de corte filosos, riffs frenéticos, blast beats devastadores, y guturación asquerosa en todo sentido. Esa es la música de Inferia, música sin contemplaciones que no deja en ningún segundo destruirte los oídos, todo es agresivo, acelerado y el trabajo de Kalle Lindfors en los parches es impresionante. Porque lleva el sonido de la banda a otro nivel, es como escuchar la superación personal que tuvieron en “No Sperm Shall Be Spared” (2010) y ahora elevada a la 5ta para encontrar algo más loco y enajenado en cada segundo.
La motivación para escribir acerca de una banda o un álbum existen, y este “Grind Cumpaign” de Inferia tiene todo eso en su música. Música conocida en su manera de hacer las cosas, pero al mismo tiempo para personas que adoran la velocidad dentro del grindcore, y a ello se puede colocarle gotitas del genero de muerte, pues que mejor iniciativa para encontrar hasta el momento con el mejor álbum grindcore del 2022. Donde no se necesita ser pausado o tener esos elementos disfrutables, solo ser una maquina potente y veloz para los oídos. ¡Gran álbum en 8 años de silencio!
Páginas Oficiales: