25 de Agosto del 2023 | |
Estados Unidos | |
Relapse Records | |
Death Metal |
“Sect of Vile Divinities” (2020) fue un disco que me dejo una inmensa alegría en la cara, porque Incantation es una banda que a través de los años se fue asentando mucho mejor con cada disco y siempre encuentra la manera de como seguir avanzando en su manera de hacer Death Metal y al mismo tiempo siempre mantiene su propia esencia en sus 13 álbumes, incluyendo este “Unholy Deification”. Además de ser una de las bandas con mayor personalidad desde que empezaron en 1992 con su primer como una de las mejores expresiones del mundo hasta nuestros tiempos. Entonces, no hablemos de historia o cosas que pasaron en sus más de 30 años de existencia, así que solo me enfocaré en lo que pasa en este nuevo álbum, por lo que. ¿Qué es lo que tendremos después de tremendo disco que fue en el 2020 en este 2023?... Pues veamos.
Como lo dije hace un instante, hablar de Incantation siempre será algo que puedes empezar hoy y terminas haciendo un libro entero por cada disco y por idea que la banda te presenta a través de los años. Pero como lo dije, “Sect of Vile Divinities” (2020) fue un disco inmenso y el cual lo escuché hasta el cansancio, porque John McEntee sabe como hacer las cosas con su banda y sabe cómo seguir presionando sus ideas una y otra vez, porque no le debe a nadie sonar como suenan; así que “Unholy Deification”, sigue ese precepto de traerte a una banda fresca en muchos de los sentidos, porque como lo dijo un amigo de Chile, “Incantation son como los Black Sabbath del Death Metal, siempre hay algo distinto en cada álbum”, lo cual me puso a meditar bastante acerca de su música y de porque siguen siendo una banda top en el mundo, porque es una de las bandas que sigue haciendo giras y sigue trayendo cola cuando saca un nuevo disco. Entonces, estos nuevos 41 minutos siguen fielmente la idea de Incantation, pero en comparación de hace 3 años, la banda tiene una idea extrema en general y más acelerada que antes, las partes densas no se pronuncian mucho, pero cuando lo hacen, se tiene un tinte distinto a discos pasados, porque en muchas partes el disco me hace recordar mucho a “Decimate Christendom” (2004), con loas agudos más acelerados y hammer blast beats en todo el disco, que cambian cuando las cuerdas comienza a ser más sueltas y la densidad entra en poquísimas partes, y obvio que esta idea es muy diferente a su antecesor. Porque en canciones como “Exile (Defy the False) II” los armónicos de guitarra no suenan densos como antes, sino tiene un aspecto de despertar o resurgimiento en la música, y eso es algo nuevo, porque no tiene el elemento mórbido que esperas, sino como si el aspecto de luz comenzará entrar dentro de las sombras o como si la portada hecha por Eliran Kantor tendría un mayor significado de luz y oscuridad.
Desde que todo empieza con “Offerings (The Swarm) IV” y termina con “Circle (Eye of Ascension) VII”, la música tiene una pesadez distinta, y obvio es algo que la banda ya estuvo intentando desde hace muchos años, pero esta vez no tiene el mismo efecto, hay como una curiosidad de virar su pesadez a otros universos y encontrar una banda mucho más resaltante, y eso lo hace ver de otra manera. La batería es más salvaje y directa que antes, el bajo como siempre es un elemento importante en su música y siempre le dio esa pesadez oscura que esperas, porque es de aquellos instrumentos en su música que siempre te darán morbosidad y crean aspectos horribles en el cerebro, luego las guitarras a nivel general tienen mayores esquemas, viejos juegos de la banda, pero como dije, muchos de los armónicos son interesantes, porque lo morboso y oscuro desaparece por segundos y se tiene una banda más frontal y directa, que paso antes, pero esta vez la idea funciona de otra manera, y finalmente la voz esta mucho cavernosa que antes y se siente hasta como exasperaciones a nivel general que encuentran ese placer de cantar al mismo estilo cuando lo escuchas, y motiva a hacer el pogo en donde sea, además y de manera muy disimulada hay partes de “The Infernal Storm” (2000) con ese estribillo que cambia poco a poco como en “Concordat (The Pact) I”, y te crea ritmos asimcopados por instantes y tarolas variadas para cambiar a lo más acelerado e intercalado de sus blas beats.
“Unholy Deification” de Incantation es otro gran disco de la banda, decide irse por un lado frontal y distinto al de hace 3 años, pero como siempre, funciona la perfección como álbum y banda, que sabe lo que hace y sabe cómo usar sus propias influencias en su nuevo mundo. Un disco que no decepciona, pero tampoco es mejor que hace tres años, solo distinto, pero muy bien hecho.
Páginas Oficiales: