19 de Abril del 2024 | |
Noruega | |
Indie Recordings | |
Progressive Metal |
01. Shadows Flap Their Black Wings
02. To the Gallows
04. At the Going Down of the Sun
05. Where the Winds Meet
06. Beyond the Pale
07. Blood Makes the Grass Grow
08. Eternal Waves
09. Watch for Me on the Mountain
In Vain es de aquellas bandas noruegas que a través de los años subieron en popularidad y comenzaron a progresar con su música disco tras disco, por eso recuerdo cuando salió “The Latter Rain” el 2007 y muchos medios pararon la oreja para escucha la nueva producción de la banda y le dieron buenas calificaciones en su momento, así que cuando salió “Mantra” (2010) o “Ænigma” (2013), estos dos aparecieron en muchos listados de bandas a tomar en cuenta dentro de los mejor de sus años. Luego de esos dos álbumes la banda tuvo un pequeño bajón con “Currents” (2018), pero luego de ese disco de pocas dimensiones musicales y a 9 años de ese tenemos su nueva producción llamada “Solemn” editada a través de Indie Recordings. ¿Qué es lo que tendremos dentro de este nuevo disco?... Pues veamos.
Una de las cosas llamativas de esta banda noruega, siempre fue la manera de fusionar elementos deathers y blackers con otras sensaciones, y existe ese bicho de querer avance dentro de su música, entonces, ahora este “Solemn” vuelven a tener ese lado inspirado, melódico y progresivo que tuvieron desde su segundo disco, porque esa fue la ventaja de In Vain desde el inicio, tratar de ampliar sus ideas musicales con muchas alternativas y luego encontrar un sabor personal dentro de esa fusión, y por eso ese lado Progressive Metal se adentra bastante dentro de su concepción general. Así que ahora los 60 minutos tienen ese concepto sombrío apilando partes extremas y cosas inusuales como en la canción introductoria del álbum que es “Shadows Flap Their Black Wings”, porque avanzan muy bien con ideas disonantes en instrumentos que, si los cambios de lado te dan un sonido mucho más fino, pero al usar esta limpieza como elemento oscuro, pues tiene un buen resultado a nivel general. Luego y como siempre la portada del disco evoca lo que vas a encontrar en su música, con un audio muy bien cuidado y con todas las expectativas del estilo cubiertas a cabalidad, y se podría decir que esta banda tiene un concepto más progresivo que deidades extremas.
Desde que todo empieza con “Shadows Flap Their Black Wings” y termina con “Watch for Me on the Mountain”, se tiene un disco solido por la banda, siempre investigando muchos elementos, pero la banda poco a poco se aleja de algo concreto como Black Metal o Death Metal y se enfoca en incluir cualquier estilo en su fusión, y por eso al tener una idea abierta hacia lo progresivo, ellos tienen libertad de avanzar por donde quieren, es como decir es un poco la evolución más ruda de Opeth de estos tiempos, porque la banda tiene una fuerte influencia de los suecos y de como pueden colocar muchas cosas y tener ese ritmo metalero en todo sin necesidad de una etiqueta determinada. Porque hay guturaciones blackers, deathers, limpios y otras que son muy densas, y eso no lo hace extremo, solo aprovecha su concepto directo para hacerlo fuerte, luego las guitarras a medida que se desarrollan utilizan un lado melódico o hasta heavy en los solos, y los efectos de guitarra no tienen esa potencia o rudeza que una banda extrema tiene, pero eso no es malo, por el contrario, solo acumulan diversas sensaciones que pueden transitar por donde sea. Luego existen partes de breakdowns de otros estilos y de como la batería con triadas en los dobles pedales ayudan a darle ese enfoque, y de como estos se cortan muchas veces para crear otros campos dentro de su música.
“Solemn” de In Vain es otro disco solido de la banda, pero como se comento, están al limite de solo colocar una etiqueta extrema, y que encajen como una banda de Progressive Metal, y esta cae mejor a su rotulo, porque tienen muchas cosas como alguna vez lo hicieron los suecos de Opeth, y eso es normal, porque hay fusiones diversas.
Páginas Oficiales: