14 de enero del 2022 | |
España | |
Funere | |
Doom Death Metal |
Es extraño tener una producción doom a inicios del año, pero no lo digo por el mal sentido, sino porque hace dos años la banda Helevorn nos hizo llegar el promocional de “Aamamata” (2019), disco que fue uno de mis favoritos en ese mes y en ese año con ese ambiente Doom Metal de bastante influencia sueca, y durante ese año escuche el retorno de Golgotha, una banda incrustada en mi corazón desde aquel “Melancholy” (1995). De ahí recordar otro nombre importante como lo es Autumnal. Entonces, lo extraño es que todas estas bandas doomers tienen un nivel muy interesante en su música, y a esta idea se suma la tercera entrega de In Loving Memory llamada “The Withering”, que me ataco por sorpresa completamente, porque desconocía a la banda y ahora no deja de sonar en mi reproductor durante semanas que estuve escuchando este nuevo álbum.
Es la segunda vez en mucho tiempo que escucho dentro de una banda doomer, influencias como Rotting Christ por momentos en la quinta canción llamada “Fractured”, luego existe influencias finlandesas y suecas, que son parte de todo el consomé general que tiene este “The Withering”. Y es aquí que la idea de una banda Doom Death Metal no tiene pierde al momento de escucharse por completo, es la pura verdad. Porque este tercer álbum tiene una duración de un poco más de una hora, y cada instante rebosa en mucha energía, especialmente con los ambientes de teclados de Alberto, quien juega a nivel global con muchas texturas y ambientes que le dan ese realce necesario para que las canciones puedan enrumbarte en muchos universos. Luego, otro detalle a resaltar es el trabajo en batería y los armónicos de guitarras, los cuales son en su mayoría apegados a brindarte espacios tranquilos, relajados y de mucha potencia que son enfatizados por el doble pedal, el cual entra con bastante energía y de manera parsimoniosa marchando por zonas melancólicas y de gran potencia a la música en general.
Todas las canciones son trallazos completos melancólicos doomers y de intensidad Death Metal que comienzan en “Stellar Runaway” y terminan en “Martyrdom of Light”. Todo un viaje placentero sin muchos cambios complicados o como por ahí estuve leyendo, progresivos, ya que ese ambiente es más para darle una sazón extra a lo que por naturaleza ya tiene In Loving Memory. Algo más directo y nada de complicaciones en las sensaciones, y ese es el punto fuerte que siempre tendrá el Doom Death Metal a nivel mundo. El cual, a base de ritmos concretos y directos, crean universos contundentes y pegajosos que no dejan de retumbar en tu cabeza después de muchos horas y días que hayas escuchado el álbum. Y eso es muy difícil de hacer en estos tiempos de muchas copias o extremadas experimentaciones.
“The Withering” es un disco directo al corazón de todo amante del estilo, y In Loving Memory logra una plena satisfacción auditiva que este estilo tiene de manera natural, pero aún así, gestionar más ambientes en los teclados provee a la banda de bastante personalidad. Y de como este instrumento llega a ser fundamental en la música de estos españoles. Un gran disco para iniciar el 2022 y de infaltable colección en el estante de discos. Y si no se puede conseguir por Funebre por temas de bloqueo de Rusia a muchos países, pueden hacerlo a través de la banda.
Páginas Oficiales: