14 de Octubre del 2022 | |
Estados Unidos | |
Dark Descent Records |
|
Death Metal |
Recuerdo cuando tuve por primera vez una producción de Imprecation por los 90s, y cuando mi compañero de secundaria lo consiguió en una cinta copia, donde “Theurgia Goetia Summa” (1995) para nosotros aquellos años era un álbum, porque así nos lo habían presentado en ese momento. Pasaron los años y ya con toda la información correcta y con portadas a color, nos enteramos que era un compilatorio de sus demostraciones y que la banda jamás había lanzado una producción de larga duración desde sus inicios en 1991. Así que luego de muchos años de música, cerveza y experiencias metaleras, vi que el 2013 la banda lanzo su primera larga duración en estudio llamada “Satanae Tenebris Infinita”. Donde la banda se estaba afianzado en su sonido y después de muchos años inactivos, era normal que todo volviera a fluir concretamente; siendo así que la banda continua con producciones y llegó “Damnatio ad Bestias” (2019) con un sonido mucho más solido en líneas generales. Entonces, luego de ese disco llega este “In Nomine Diaboli” con buena publicidad y bajo la tutela de Dark Descent Records nuevamente. ¿Será un disco a tomar en cuenta dentro de este mes?... Pues veamos.
Aunque sus anteriores álbumes no hay pasado de ser un Death Metal estándar y bien ejecutado, la idea de haberlos escuchado muy tempranamente siempre me daba la sensación de esperar una producción contundente de Imprecation. Entonces, luego de muchos años y con esa misma sensación es que este “In Nomine Diaboli” encaja en los oídos de manera categórica, porque la banda y sus integrantes se añejaron muy bien y se tiene un disco que trae muchas ideas conocidas de aquel compilatorio de 1995, con ese sonido mas seco, oscuro y crudo que me encandilo en su momento. Dejando de lado ese Death Metal pesado y de carácter estándar de sus dos producciones previas, lo cual es muy interesante, y esta vez la portada tiene una mejor visión en su concepto y no entrar dentro del concepto de negro, blanco y rojo que estuvieron haciendo, siendo ahí que Jose Gabriel Alegria Sabogal atina en la idea de darle una nueva cara a la música pesada y oscura que tiene este tercer álbum.
Desde que todo empieza con “Reborn in Fire” y termina con “No Kingdom Awaits (Let Us Prey)”, esto es Death Metal de corazón personal que se estaba gestando poco a poco y a través de los años en la música de Imprecation. Contiene esos elementos crudos, secos, duros y oscuros que en 1995 me maravillaron; donde el descanso de 3 años y esta pandemia ayudaron bastante para que la música de estos estadounidenses tenga ese sabor auditivo adictivo que todo amante del estilo espera de una banda con más de 30 años de actividad. Teniendo ese sentimiento de ultratumba con guitarras densas y pesadez, baterista cruda y sin adornos o complejidades técnicas, solo brutalidad directa al cerebelo, donde el bajo cumple el objetivo que una banda de Death Metal debe de tener, triturarte a lado del batería los oídos, y finalmente una voz de muchos sabores guturales que son de lo mejor. Donde uno de los mejores momentos llega en “Bringer of Sickness”, con teclados fúnebres y olor a muerte en cada segundo de los 3:41 que tiene esta épica canción.
Aunque el nombre de este nuevo álbum de Imprecation “In Nomine Diaboli” sea uno muy común dentro del vasto mundo artístico. La banda aprovecha el concepto de decir en nombre del diablo para encontrar esa oscuridad y pesadez que aflore muy bien dentro de casi 40 minutos de pura música del genero de muerte. Toda una evocación a las mejores matrices de su idea 90s y con ese gancho vetusto y crudo que te hará regresar en el tiempo con la banda. Excelente disco.
Páginas Oficiales: