01 de enero del 2022 | |
Argentina | |
Independiente | |
Power Metal |
Tuvieron que pasar 12 años para que los argentinos de Imperio lanzarán su nueva producción llamada “Su Mágico Elixir”. Y para mi pasaron más de 20 años desde la primera vez que los escuche en su primer álbum “Abismos en el Cielo” (1999) y de ahí “Paz en la Tormenta” (2000), donde recuerdo que la canción homónima del segundo la transforme con unos amigos en un villancico de navidad aquellos años. Pero luego de esos dos álbumes la banda desapareció y tuvo que pasar 10 años para que “Latidoamérica” (2010) viera la luz; y dentro de ese regreso las cosas fueron correctas e inclusive la banda se puso un poco más intensa y la voz del maestro Bertoncelli estaba en bastante forma en ese momento. Pero no todo lo que se demora, puede ser oro y esta este cuarto álbum no llega a cumplir las expectativas.
Es simple, la producción a nivel general decae un poco y la voz de Daniel Tesoriero es buena, pero para otro estilo musical. Ya que existe muchas veces donde la voz pierde intensidad y aunque la banda en canciones como “Mi Sangre” aprovecha los recursos de esa baja intensidad en la voz y hasta perdida del vibrato final. La idea en general se torna muy flaca, y hasta cansa bastante. Y toda esta idea se repite en todo el álbum desde que empiezas con “Plegarias de Ormuz” y terminas con “Abismos en el Cielo”. Donde la banda comienza a tener buenos instantes, pero la voz no llega a tener la intensidad que tuvo en sus tres anteriores discos, y aunque digan la mayoría de personas que el cambio es bueno, y entendible muchas veces, o si este puede superar a su antecesor, pues bienvenido; pero si este esta por debajo de lo que pasó. Eso es inevitable de mencionar, por ejemplo, la canción que da nombre al álbum “Su Mágico Elixir” y cuando comienza a frasear en los momentos rítmicos, la banda decae en la voz fuertemente, y hasta se pierde.
Y eso es algo que Imperio no manejo muy bien esta vez, porque ejemplos de cambios de vocalista y con ese fraseado más pausado y de poca intensidad en la voz, uno lo pudo ver en los españoles de Avalanch. Cuando escuchas a Víctor Garcia en el “Llanto un Héroe” (1999), quedas sorprendido por su intensidad, y luego cuando la misma banda cambia a algo más pausado como en “Los Poetas han Muerto” (2003) con Ramón Lage, la voz no pierde intensidad y el vibrato final no se siente forzada, y por el contrario la música se amolda a su manera de cantar. Pero en este “Su Mágico Elixir” la idea vocal es la parte más floja de todo el disco, y de ahí sumar algunos cambios un poco forzados entre ritmos hard rock y power metal, que en el pasado encajaban bien. Ahora todo desfasa muchas veces y no se entiende muy bien como la banda quiso hacer las cosas.
A nivel general, “Su Mágico Elixir” no supera las producciones previas de Imperio, y esta vez la ausencia de más de 10 años no tuvo el efecto que tuvo su tercer álbum. Y claro, como todo disco regular, tiene algunas cosas resaltables, pero si lo enfocamos en como era la banda, pues es como si estuviéramos escuchando a una banda totalmente nueva desde la grabación, ideas y la poca afinidad del vocalista en todas las canciones. Para el olvido.
Páginas Oficiales: