01 de Setiembre del 2023 | |
Estados Unidos | |
Debemur Morti Productions | |
Black Metal |
Imperial Crystalline Entombment es una banda que desde el primer día me impresiono con su primer álbum “Apocalyptic End in White” (2004), y aunque lo haya escuchado años después de su lanzamiento original, hice todo lo posible para conseguir el CD, y recuerdo que aquellos años estaba barato todavía el disco y pude conseguirlo, pero desde el 2010 para adelante el disco en su primera impresa costaba inmensamente cara. Pero eso debido a dos factores, justo desde esos años la gente comenzó a indagar en el pasado de bandas desaparecidas, comenzó a aparecer las retro olas Thrash Metal, Heavy Metal y muchas bandas de los 90s volvieron a aparecer con nuevos álbumes. Siendo ahí que los vendedores de muchos lugares comenzaron a ver el primer disco de I.C.E. como una joya perdida en el tiempo y todo lo que hacen los movimientos retro. Entonces, el año pasado converse con Ron Vento, uno de los fundadores de esta banda debido al último lanzamiento de su otra banda Auroa Borealis, y me comento que el disco este “Ancient Glacial Resurgence” estaba terminado en su integridad, y que estaba terminando los detalles con Debemur Morti Productions para su lanzamiento este 2023, a 19 años de su primer álbum y 20 años de existencia de la banda. ¿Qué nos encontraremos en este álbum después de 19 años?... Pues veamos.
Hablaremos un poco de como percibí el Black Metal desde la primera vez que me adentré dentro de esa escena, porque a medida que van pasando los años, mucha gente piensa que existe un sonido dentro en Estados Unidos que lo hace distinto al resto y que bandas como Akhlys, Nightbringer, y unas cuantas más pertenecen a este movimiento Black Metal con personalidad de ese país, pero la verdad es que antes de que la escena o los libros que fueron editados sobre el sonido Black Metal olvidan que bandas como Absu y Judas Iscariot fueron las primeras bandas que bebían de las influencias escandinavas y les daban un color más brutal, porque tenían blast beats acelerados y tenían ese pequeño tinte deather que los hacia distinto al resto de bandas estadounidenses. Entonces, de los 90s fueron las únicas que recuerdo que hayan tenido un sonido personal y no bebían de otras bandas, pero luego a finales de los 90s comenzaron a aparecer otras bandas como Weakling o Averse Sefira que seguían contribuyendo a este sonido y eran distintas al resto de bandas que copiaban y pegaban lo que hacían los escandinavos. Dicho esto, el verdadero sonido dentro del Black Metal estadounidense se comienza a formar con bandas como Kult ov Azazel, Angelcorpse (ayuda a meterle más potencia), Aurora Borealis (le pone más tecnicismo) y finalmente los mencionados en esta crítica Imperial Crystalline Entombment, quienes le colocan ese sabor agresivo y violento que muchas veces se necesita en el Black Metal, porque esa fue la idea de su concepción en los 90s.
Entonces, hablando de la banda y este “Ancient Glacial Resurgence”, las cosas siguen intactas comparadas con su primer álbum de hace 19 años, porque esa idea agresiva, salvaje, violenta y con la idea de tener esa mirada filosa como un buen cuchillo afilado y listo para una siguiente batalla. Es lo que se que tiene en este disco que tiene una duración de 44 minutos, donde todo es agresivo desde que empieza con “Into a Frigid Bleak Infinity” y termina con “Born to Freeze”, guitarras filosas, heladas y violentas que solo quieren despellejarte los oídos, batería aniquiladora y con la marca de casa estadounidense, usando técnicas brutales, extremas y de blast beats de más de 200 bpm. Lo cual demuestra toda una gama inmensa aniquiladora dentro de la música, y aunque el bajo no se sienta en muchos instantes, pero cuando este se oye en la música como en “Petrified Cadaverous Wastelands”, lo vale en muchos instantes y te da esa sensación de estar escuchando una banda ultra técnica, porque se siente que Ron escarbo bastante para que este instrumento brille en determinados instantes y sea una pieza fundamental en su desarrolla, porque lo encaja con un sonido deather dentro de partes blackers, pero eso no es todo. En canciones como “Savage Blizzard Stabbings” o “Cataclysmic Glaciation” hay elementos groove en muchos instantes, hay crudeza en otras o partes que se salen del molde del primer disco por segundos y encuentra una excelente bifurcación de ideas. Finalmente, la banda empieza este nuevo álbum como empezaron el primero hace 19 años diciendo “We’re still fucking I.C.E.” porque en el primer álbum dicen “We’re fucking I.C.E.”, donde la voz esta vez de IceSickKill tiene un ligero cambio y ya no suena tan aguda como antes, y solo puedo alegar que quisiera hacerlo así y la madurez vocal del diafragma, que jamás será igual a cuando tenían menos años.
“Ancient Glacial Resurgence” de Imperial Crystalline Entombment es un excelente disco regreso para la banda, y aunque ahora haya muchos elementos deathers y más limpieza en la grabación en general, lo cual es normal, el disco es una masacre por donde lo escuches. Pura violencia y agresividad en cada segundo de los 41 minutos, donde no existe piedad o misericordia, porque si estas aburrido de la vida o estas estresado y tienes muchas cosas que sacarlas afuera, este disco te ayudará completamente a botar toda esa violencia y terminarás evocando a la agresividad donde sea que te encuentres. Siendo ese el factor por el cual yo me adentre dentro del Black Metal, y no por ideas religiosas satánicas, cristianas, budistas o lo que sea, sino como me lo dijo Niklas de Shining, el Black Metal tiene que ser violento y este disco lo es en todo sentido.
Páginas Oficiales: