01 de Junio del 2022 | |
Japón | |
Independiente | |
Symphonic Extreme Metal |
Cuando hoy escucho una banda tradicional de estilo musical en cualquier estilo musical, pues los recuerdos de muchos momentos se vienen a la mente, y eso es lo que usualmente prima cuando escuchas bandas de ese tipo, porque esta acostumbrado a un determinado enfoque de la música. Pero cuando esa zona de comodidad se rompe para el oyente, comienzas las quejas de que la música tiene que seguir un sentido, hacer una canción tiene ciertos elementos o cosas por el estilo que son parte de lo vivido hace muchos años atrás. Por ello, tener una banda que mezcla muchos estilos e influencias, hay veces tiene un resultado distinto al que otras personas quieren entender, porque sabes que hay buena música tras sus ritmos, pero el concepto de como de ser las música, es la que se posiciona en tu cabeza y no te deja ver más allá de lo evidente Entonces, en este nuevo álbum de los japonés de Imperial Circus Dead Decadence llamado “殯――死へ耽る想いは戮辱すら喰らい、彼方の生を愛する為に命を讃える”sale de los esquemas conocidos y presentan muchas dosis que solo los japoneses logran hacer dentro de estos últimos años. Pero ¿Será suficiente para tener una banda destacable? O ¿será una banda más del montón de experimentaciones?
Comenzaré diciendo que son pocas las veces que dentro de una banda extrema japonesa puedo escuchar una gran variedad de estilos musicales y bandas como Fleshgod Apocalypse, Chtonic o Cradle Of Filth, luego elementos Power Metal y otros Melodic Death Metal que están por doquier en todo el álbum. Y ojo esta no es la primera vez que una banda japonesa hace este tipo de mezclas o detalles de muchos estilos dentro, ya que si escuchaste con bastante calma y sin tapujos el primer álbum de Baby Metal te darás cuenta que ellos támbien hicieron esto. Entonces, esta amalgama muy bien realizada tiene un pegamiento fuerte a nivel general, que para quienes no cono conoce el elemento K-pop o el japanoise de los 70s como movimientos importantes de su cultura pop en Japón, son esos detalles que le dan ese carácter personal a todas las bandas metaleras de estos tiempos, y ojo, si eres seguir de todos los Final Fantasy a nivel general te darás cuenta que muchos de ellos encajes power metal, melódicos y solos impresionantes de muchos estilos en los guitarristas están presentes en Imperial Circus Dead Decadence, y a ello acoto el comentario de Marty Friedman en Global Metal (2007) acerca de la cultura K-pop en Japón, que tiene una visión distinta del metal, y eso es lo que pasa acá.
Es impresiona como un álbum de una hora con 12 minutos puede ser tan interesante a nivel de texturas y placeres auditivos, tendrá mucho de otros músicos o bandas, pero la cohesión de estilos es impresionante, porque transitan por donde sea, existen solos neoclásicos, partes death metal de carácter italiano, sinfónicos de ensueño con el teclado, luego partes operísticas en las voces, guturaciones que te recuerdan a un Dani Filth en sus mejores años desde que todo empieza con “禊祓の神産は宣い、禍祓の贖罪は誓う。”y termina con “天聲”. Las progresiones son impresiones, los tecnicismos sobran, pero el enfoque de enganche jamás se olvida, porque esta dentro de lo capaz de entenderse como álbum, o sino tomar partes curiosas en los teclados como “腐蝕ルサンチマン、不死欲の猿楽座。” que son de ensueño que tienen estallidos de personalidad a borbotones y que rompen los esquemas curiosos, además de decir que dentro todo le otorgan sus respectivas ideas o sellos artísticos inspirados, texturizando aún más un sonido que, para empezar, era asombrosamente denso y emocionante en todo sentido.
Otro detalles que te deja con la boca abierta es el amplio rango vocal que tiene Rib:y(uhki), es simplemente variada, devastador y no todo debe encajar como se debe, sino que todo debe de formarse para que el le añada lo que quiere, y a pesar de ser un desafío absoluto todo el álbum, porque esto es para personas que no quieren vivir en los 70s, 80s, 90s o más. Esto música que el deseo de querer avanzar sin ataduras es de lo mejor, porque cada canción tiene muchos elementos, los cuales son imposibles de detallar en solo una reseña o 4 páginas o cuantas sea, porque para aquellos clásicos este será un disco difícil de soportar. Y con cada escucha nueva, siempre encuentro más capas: una floritura sinfónica inteligente que nunca había considerado, un riff de fondo que puntúa ingeniosamente el primer plano, una melodía que presagia un pasaje importante de una canción posterior.
“殯――死へ耽る想いは戮辱すら喰らい、彼方の生を愛する為に命を讃える”de Imperial Circus Dead Decadence, es una obra maestra en todo sentido, no existe puntos flojos, es música que tiene sabor a todo y sabor a nada, solo puedes entender esto cada vez más que se reproduce en los parlantes, porque voy en la escuchada número 100 y sigo encontrando más detalles que se me pasaron en el 99va vez, y eso es lo interesante de un álbum, que puedas seguir escuchando más y más detalles hasta encontrarle el placer auditivo máximo en todo sentido, porque muy pocos álbumes funcionan de manera tan grandilocuente o con tanta atención a los detalles, y muchos menos manejan ambos simultáneamente. Excelente álbum.
Páginas Oficiales: