05 de Abril del 2024 | |
España | |
Independiente | |
Groove Metal |
Ilex es una banda que apenas descubrí hace unos días y me puse a investigar un poco sobre ella ya que navegando en redes me topé con su segundo trabajo de larga duración llamado “Mutatio”, este disco tiene una duración de 45 minutos los cuales se reparten en 11 piezas y surge de manera independiente, la portada esta algo loca pero nada más.
Cuando vi la descripción de este disco ya que una aplicación que tengo lo catalogaba como experimental, djent y de más cosas pero veamos realmente lo que encontramos en este “Mutatio”, el primer tema es un acorde acústicos muy agradable y lleva por nombre “Ardet Nec Consumitur”, no es muy extenso pero funciona bien como intro. “F.P.T.S.”, es agresivo desde su primer segundo, las vocales son unos gruñidos llenos de fuerza, el sonido sí es pesado y hay buenos destellos como el solo de guitarra y esa intensidad que toma junto con el. “Changing the Archetype”, resalta de inmediato el sonido del bajo, este es de los temas más largo de esta entrega al superar los 7 minutos de duración, tiene constantes cambios de tiempo, tal vez en momentos no es muy acelerado pero mantiene un sonido pesado. “Iceberg”, sus primeros instantes sin acordes impíos llenos de armonía, poco a poco va tomando fuerza, pero sin llegar a ser totalmente un tema muy explosivo, de hecho puedo decir que es más enfocado a lo progresivo. “Omnia Mutantur Nihil Interit”, es otro corte instrumental no mayor a dos minutos de duración. “Eyes of the Messiah” bien es un buen tema tiene muy marcada la influencia de cierta banda del género, los riffs son rápidos y una batería no muy compleja pero efectiva, pero lo relevante de este tema es cuando sube su intensidad.
“Rubble Survivor”, es una pieza corta pero efectiva, con buenos gruñidos en las guturales y un momento muy explosivo. “Hex”, presenta el mismo sonido y de nuevo se inclina a lo progresivo en algunos instantes, las vocales limpias hacen su primera aparición, la verdad estas no me agradaron mucho pero da un aire distinto a los temas anteriores. “Cambrian Explosion”, sube la intensidad de forma considerable, riffs muy afilados y pesados, una batería que sabe cómo controlar esos golpes, aunque es un tema que es corto es muy directo. “The Pilgrimage”, nuevamente presenta vocales limpias y si es más groove este tema pero funcionan bien, ya que hasta tiene ese coro que si le das varias escuchas al tema se queda en tu mente, hay un poco de locura en algunos momentos pero como ya lo mencioné es para dar un poco de diversidad. “Stigma”, cierra esta entrega, algo que me resultó interesante es cuando la batería se torna muy salvaje y los riffs suben su velocidad de forma tremenda, pero no todo es furia desmedida aquí, ya que el tema sabe cómo adornarse de buena forma.
Ilex presenta “Mutatio”, el cual es un trabajo que ofrece un sonido muy pesado y que además usa otros géneros para hacer este disco un poco más interesante.
Redes Sociales: