17 de Marzo del 2023 | |
España | |
Avantgarde Music | |
Funeral Doom Metal |
Las bandas españolas dentro de estos últimos 10 años están muy enganchadas en brindarte bastante variedad de estilos y álbumes que son llamativos a nivel general, siendo así que tengo en mis parlantes el segundo álbum de Ikarie llamado “Arde”, un disco que viene con las etiquetas de Post Doom Metal debido a las notas altas y efectos intensos a nivel general, pero luego de 44 minutos de duración repartidos en 10 canciones. El sonido de la banda tiene más una inclinación Funeral Doom Metal que Post Metal, porque el estado y sensación fúnebre de todo el álbum es inmenso en comparación de usar escalas y ritmos Post Metal, que se encuentran en el disco, pero que no llegan a mermar dentro del álbum en general. Entonces, ¿Tendremos un disco de Funeral Doom Metal llamativo este mes?... Pues veamos.
Después de haber escuchado Oak, Ahab y Shamael en meses pasados y con una inmensa diversidad dentro de sus últimas producciones, encontrarme con los españoles de Ikarie en este “Arde”, me regresa al inicio del estilo Funeral Doom Metal y al mismo tiempo, gracias a los chispazos Post Metal que existen, se tiene una mezcla interesante por segundos. Donde la portada del álbum ayuda bastante para que entiendas la dirección de la música en general, entonces, ¿Es bueno o malo este disco?... Lo dejamos en una respuesta intermedia, porque dentro de ese trayecto denso y funeral de todas las canciones desde que empiezan con “Sacrificio” y “Flores en el Asfalto” tiene un margen determinado de sensaciones que son desoladoras, grises y hasta muchas veces odiosas, debido a sus que por segundos existen influencias de Primitive Man, pero es interesante escuchar el resultado, porque en partes como “La Sed” su influencia finlandesa de bandas como Thergothon, Skepticism, Funeral, Esoteric y más, es fuertísima.
Entonces, se siente una mixtura que desborda interés, pero al mismo tiempo dentro de este tema, la idea plana del álbum sin muchas texturas funeral doom o doomers, hacen que el disco se termine difícilmente, porque lo esencial en este estilo, es que a pesar de su soledad y ritmos densos te motivo a seguir escuchando todo de principio a fin, porque ahí reside el talento del estilo, seguir escuchando un ritmo por más que este sea el mismo durante 2 o hasta tres minutos, y ese efecto es el que no logra Ikarie. Porque suben muy bien a nivel general, pero el detalle parsimonioso de sus ritmos les juega en contra, aún sabiendo el contexto en el que se encuentran.
“Arde” de Ikarie es un disco que sube muy bien en sensaciones -y ese es su punto fuerte- pero al final caen bien fuerte con sus ideas, y para tomar esta resolución, estuve bastantes días escuchando el álbum y encontrarle el sabor denso y desolador que hizo a este estilo muy llamativo en su momento. No puedo decir que es un disco malo, pero tampoco un disco genial, pongámoslo como que quieren ir por un camino ultra denso que pocas bandas se animan, debido a que esto puede traer consecuencias negativas. Interesante en algunos sentidos.
Páginas Oficiales:
Bandcamp
Spotify