28 de Abril del 2023 | |
Ucrania | |
Napalm Records | |
Melodic Metal |
Ucrania, país en conflicto con Rusia, con grandes deportistas y un chingo de tradición cultural y artística, la banda de Metal que a la mayoría se le viene a la mente cuando se nombra el país sin duda es Jinger, pero también hay bandas como Ignea, integrada por Helle Bohdanova en la Voz, en los teclados Yevhenii Zhytniuk, la Guitarra esta acargo de Dmytro Vinnichenko, al Bajo Oleksandr Kamyshyn y en la Bateria Ivan Kholmohorov.
Ignea, este 2023 nos trae esta disco titulado Dreams of Lands Unseen, 10 temas inspirados en la vida de la de la fotógrafa y escritora ucraniana Sofia Yablonska, portada que me gusto, un poster de esa imagen estaría bastante cool.
El disco abre con Téoura, un intro que le da paso a Dunes y lo primero que resalta es la voz de Helle, que canta con voz limpia y melódica para después darle paso a unos guturales que cualquier caballero envidiaría, la música va en la onda Melodic y el teclado le da toques Symphonic al concepto.
Camera Obscura, tiene un puente interesante de y si, al parecer los tracks va a jugar con esta situación de voz gutural y coros de voz limpia, la batería es fluida, el teclado en Далекі Обрії, es un distintivo, pienso en que, si la vida de la fotógrafa Sofia Yablonska los inspiro para la creación de este disco, deberían de hacer un video con imágenes de el trabajo de esta mujer tan importante.
To No One I Owe, me resulta un poco aburrida, hasta que me da una bofetada con el final intenso. Incurable Disease, está inspirada en la fascinación que tenía Sofia por el mar y los viales que realizo y sin duda el teclado una vez más crea una atmósfera submarina que conecta perfecto con la distorsión Nomad's Luck, fue el primer sencillo de la banda y me retracto, retiro lo dicho’ porque en el video de esta canción aparecen fotografías tomadas por Sofia Yablonska, el tema es ganchero, tiene un puente donde el bajo y el teclado lucen de buena manera, seguido de una batería que le da teatralidad y un final con un Groove para el head bang.
En The Golden Shell, nos vamos con sonidos de oriente, China o Japón me viene a la mente, es la rola con el inicio más suave, la voz de Helle navega suavemente, no incomoda, en Opiumist, se hacen acompañar por Tuomas Saukkonen de Wolfheart, este track tiene un dejo de oriente también, podría ser la continuación del tema anterior pero la voz Tuomas, que entra a mitad de la canción cambia el mood y a pesar de ser una voz gutural entra sin problema a lo melódico de la música, que por cierto cuenta con una producción impecable, mezclada y masterizada por Max Morton.
El viaje termina con Zénith tema cantado en ucraniano que cierra de manera equilibrada un disco redondo. Sigamos la pista de trabajos como este que nos dan a conocer a personajes como Sofia Yablonska, capaces de inspirar a bandas como Ignea, y hacer una sinergia para conocer música y fotografía de Ucrania.
Páginas Oficiales:
Bandcamp