10 de Marzo del 2023 | |
Estados Unidos | |
Sensory Records |
|
Progressive Metal |
Ice Age era una banda que a finales de los 90s apareció con ese sentido clásico -hoy- dentro del metal progresivo, pero siempre fue una banda que estuvo bajo el radar de muchos medios, y era extraño que alguien los mencionará en revistas o algo más. Porque aquellos años era difícil poder ver un mundo clásico dentro de lo predominante que estaba pasando en Estados Unidos, ósea Nu Metal, Metal Alternativo y todas esas corrientes que jamás me llamaron la atención en su momento, porque prefería escuchar Dying Fetus, Devourment y más aquellos años, o bandas como Ice Age, Ark, Planet X, etc. Entonces, a casi 25 años de su debut, tengo entre mis oídos lo nuevo de estos maestros perdidos en el tiempo llamado “Waves of Loss and Power” editado a través de Sensory Records. ¿Tendremos un disco llamativo en este nuevo álbum?... Pues veamos.
Aunque siempre este favor de las nuevas evoluciones dentro del metal y ahora casi todas las bandas del mundo metalero hagan progresivo, bandas como Ice Age me recuerdan de como era conocido en metal progresivo de los 90s y hasta finales de esa época, porque sin necesidad de usar muchas inclusiones, experimentaciones de muchos estilos o cambios de tempos cada 2 segundos, están bandas dentro de su malabarismo te presentan cosas solidas que funcionaban como canciones clásicas. Ósea empezar con ritmos A, B su monstruosidad, solos de cualquier tipo, parte Hard Rock, regresan a sus estructuras iniciales y de ahí se van con la fuga del teclado o partes de arreglos, algo que las cuatro bandas importantes del Metal progresivo explotaron al máximo en todos su álbumes. Entonces, este “Waves of Loss and Power” sigue esos preceptos y te dan música muy bien desarrollada y con todos los placeres noventeros de malabarismos y entradas clásicas que te hicieron creer que este estilo iba a dominar el mundo, y por como va, lo esta haciendo, pero siempre regresando a ideas de las primeras bandas de rock progresivas de los 70s y 80s.
Desde que todo empieza con “The Needle's Eye” y termina con “To Say Goodbye, Part V: Water Child”, toda la música viene con ese sabor de añoranza al pasado, buenos ritmos, malabarismos controlados, momentos 70s en el progresivo, Hard Rock de los 80s y finalmente un teclado que te cubre todas las partes duras con ritmos espaciales de muchas texturas dentro de su sonido. Y aunque se haya escuchando esta idea muchas veces en el metal progresivo, es como lo digo, ese sonido clásico y la esquematización hecha por las bandas grandes del estilo, es fuerte. Donde la portada hecha por Björn Gooßes cumple a cabalidad todos las sensaciones visuales que esperas de un disco de este estilo, que hoy como lo dije, hasta las bandas de cumbia o salsa colocan dentro de sus ritmos. Porque parece que todos ahora hacen metal progresivo. Entonces, este disco no sorprende por las ideas y maniobras de lo músicos en sus instrumentos, sino por colocar ese sonido clásico, sensaciones e ideas que hizo grande a esta escena en los 80s y 90s con sabores blues, jazz, música de salón de años atrás y mucho más. Todo un tributo a esa época del metal progresivo que no tenía muchas mezclas extremas, y eso que ya existían Opeth y Cynic.
“Waves of Loss and Power” de Ice Age, es un gran regreso de la banda tras 22 años de ausencia en largas producciones, porque son 66 minutos de pura añoranza al pasado y con esa magia entres sus composiciones que cualquier amante del metal progresivo de hace más de 30 años adorará. Buen disco.
Páginas Oficiales: