06 de Mayo del 2022 | |
Finlandia | |
Svart Records | |
Black Metal |
Uno de los músicos más curiosos de la escena finlandesa, es Markus Vanhala, porque tiene una amplia gama de variedad de gustos musicales y con ella produce nuevos álbumes, y se mantiene ocupado en muchos de los aspectos extremos de mediados de los 90s con sus primeras bandas Insomnium de corte Melodic Death Metal, luego Omnium Gatherum con su mezcla gutural y de muchas dosis Hard Rock en sus composiciones, de ahí Gore Penetration. Con quienes saco dos producciones Death Metal con muchas dosis goregrind; luego pertenece a los progresivos de Malpractice. Y finalmente, este músico de muchos gustos musicales tiene su proyecto Black Metal llamado I Am the Night, con quienes presenta su primera larga duración “While the Gods Are Sleeping” a través de Svart Records. Pero ¿Mantendrá el place musical que este músico en todas sus producciones?... Veamos…
Una de las primeras cosas llamativas de “While the Gods Are Sleeping” de I Am the Night, es la diversidad musical que Markus Vanhala tiene junto a otros músicos conocidos de la escena finlandesa como Janne Markkanen, Waltteri Väyrynen y Okko Solanterä. Quienes residen en proyectos musicales de otros sabores musicales y no tienen una conexión entre sí, entonces, lo que a este proyecto cubre, es el mando oscuro que tiene la banda para presentar esa esencia metalera que todos los músicos de esta banda no tienen en otros proyectos. Y ese parece ser el primer tema a tomar en cuenta, porque todo lo que vas a encontrar en 38 minutos, es Black Metal de influencias noruegas y suecas, donde nombre como Dimmu Borgir y Dissection son los primeros nombres que se van a venir a tu mente. E inclusive la portada hecha por Kristian Wåhlin, te traerá de primer aspecto toda esa gloriosa escena sueca de los 90s con su color azul, montañas, nieve y la muerte en medio con alas y mantos.
Desde que todo empieza con “While the Gods Are Sleeping...” y termina con “Holocaust of the Angels”, esto es Black Metal en su más pura versión, condimentada con elementos melódicos grandiosos de esa época de los 90s de bandas suecas. Con ese sabor a bosque y naturaleza en cada segundo de las 8 canciones que tiene este primer álbum de I Am the Night, donde los temas de hablar de muerte y oscuridad son una de las cosas más agraciadas que puede tener este estilo sin necesidad de irse a los ismos usuales y de cliché de Black Metal de estos últimos años. Donde la voz de Okko Solanterä es una de las cosas que me sorprendió completamente, ya que en su proyecto principal Horizon Ignited las cosas no tienen este nivel, acá su voz tiene una esencial especial y de gritos agudos prolongados que te traen a la cabeza las mejores épocas del estilo.
“While the Gods Are Sleeping” de I Am the Night es un excelente primer album, no tiene puntos flojos, pero tampoco tiene cosas originales. Solo Black Metal a su versión más pura de una época dorada, donde los elementos melódicos del álbum son los detalles asombrosos de todo el disco. Y para muestra de toda esta idea, un botón, “Ode to the Nightsky” es un gran tributo a Jon Nödtveidt en todo instante de los 5:30. Una gran epopeya y tributo a esa época y ese señor. Por eso, es un gran empiezo para esta banda finlandesa, que se augura muy buenas cosas.
Páginas Oficiales: