08 de Marzo del 2024 | |
Países Bajos | |
Vidar Records | |
Death Metal |
01. Burning Dogma
02. Sentinel Beast
03. Warmonger
04. King of Madness
05. Dismal Depravity
06. Ruin of Man
07. Onwards to Battle
08. Echoes of Anguish
09. Paradise Falls
10. Dehumanised
“Embrace Damnation” (2000) y “Rage Inside the Womb” (2002) de los neerlandeses Houwitser son discos que una vez al mes los escuchó, porque tienen ese sonido agresivo, violento y brutal que fue iniciado por Sinister en “Cross the Styx” (1993) y aquel que verdaderamente inicio el sonido neerlandés en todo sentido. Dicho esto, la violencia de ese sonido se expandió con otros proyectos y como alguna vez lo dije en una crítica pasada, Aad Kloosterwaard fue muy inteligente en los 90s e inicios de los 2000s para expandir el sonido de Sinister creando como 10 bandas alrededor de su disco principal. Entonces, la música de Houwitser tuvo ese inicio, y ambos discos mencionados son monstruosidades inmensas para todo amante del Death Metal en su raíz más feroz y salvaje. Así que luego de 14 años y nuevamente sin Aad en la batería, tenemos el sexto álbum en estudio de estos amantes de lo salvaje bajo el nombre de “Sentinel Beast”, y esta vez tenemos a Mike van Mastrigt esta de regreso en este tipo de Death Metal. ¿Qué tendremos dentro de regreso después de 14 años?... Pues veamos.
Lo primero a tener en cuenta dentro de este disco es que Mike van Mastrigt está de regreso en las voces, y siempre será un placer escuchar a este monstruo cantando otra vez, porque su manera de cantar es agresiva, violenta y brutal en todo sentido, el cual ayuda a que este “Sentinel Beast” de Houwitser sea una aplanadora a nivel general, porque es un disco que te trae nuevamente los sentimientos toscos y crudos que tuvo Sinister en los 90s, y que esta banda logro ampliar a inicios de los 2000s. Porque Michel Alderliefsten fue alguien que entendió perfectamente como esta fórmula de golpe directo debe de estar dentro del sonido de una banda neerlandesa, porque desde que la banda se formó en 1997, esta idea dentro de su música fue algo violento de escuchar. Por lo que este sexto álbum en estudio es todo un trallazo de violencia dentro del Death Metal, donde la Michel y Mike se entienden a la perfección, porque ya llevan trabajando desde Neocaesar y su tremendo álbum “11:11” (2017), donde tengo que añadir es que fue una tremenda lástima que la banda no haya podido encontrar un segundo disco, pero gracias a ese clavo de no tener una segunda producción, sale este “Sentinel Beast” y retoman el camino de sus dos icónicos álbumes y continúan ese legado agresivo y violento que debe de tener el Death Metal. Música rabiosa y de golpe directo.
Desde que todo empieza con “Burning Dogma” y termina con “Dehumanised”, ese lado salvaje y violento dentro del Death Metal neerlandés es una de las cosas que más destruye la cabeza, y que el disco no tenga esa limpieza o ideas modernas de por medio, solo machacarte la cabeza, es un punto a favor dentro de todo. Porque acá solo vas a escuchar salvajismo y violencia, la voz de Mike mejor que nunca, los esquemas de guitarra tienen esa idea de querer asesinarte en todo sentido, y algunos no se dan cuenta de porque Sinister fue importante en su sonido, porque no solo fue por los riffs o por la voz, sino por tener esa batería cochina, chancalatas o como si un cavernícola te estaría golpeando en la cabeza con su mazo de manera, esa es la sensación de una banda con sonido neerlandés, y esta vez el trabajo de Marco de Groot en los parches está dentro de este concepto, todo orgánico, y machacante, sin piedad, blast beats sucios y cochinos, nada de tener técnica o cosas que te digan escucha con cuidado, ¡nada de eso! Solo golpetazos brutales y atrabiliarios, donde no hay piedad para la generación de cristal y cosas de estudio bien cuidadas, solo una masa bestial de puro Death Metal.
“Sentinel Beast” de Houwitser es un disco mutante e impulsivo en los 36 minutos, todo es furioso, intenso y brutal para los oídos. Donde sabemos que el Death Metal de hoy tiene mejor sonido y mejor calidad en estudio, pero escuchar de vez en cuando este tipo de monstruosidad sin producciones pomposas, es todo un placer para quienes vivimos esa época no tecnológica y tenemos visceralidad y arrebato para con el Death Metal. ¡Genial disco!
Páginas Oficiales: