18 de Agosto del 2023 | |
Estados Unidos | |
Season of Mist | |
Progressive Metal |
Recuerdo que cuando “The Chills” (2012) de Horrendous salió al mercado, muchos dijeron que era una banda de Old School Death Metal que tenia el camino marcado por ese estigma y que era de lo mejor a tener en cuenta dentro del nuevo oleaje de bandas que estaban saliendo con nuevas producciones, pero cuando salió “Ecdysis” (2014) las mismas personas que hablaban bien del disco, dijeron que la banda se había perdido en el mundo progresivo y desperdiciaron su talento y no se que más detalles. Pero para todos ellos, como jamás me gustó que una banda hiciera dos álbumes iguales o parecidos, ese disco que todos detestaron dentro de la escena under o real, como ellos deciden llamarle, en realidad fue el verdadero empiezo de la banda para que tuviera su personalidad y dijera en el mundo, esto es Horrendous y nada más. Así que, como a la mayoría le gusta solo escuchar lo que conoce, pues muchos se fueron distrayendo con eso y la banda fue subiendo de escalón en sellos, giras y más, y ahora por segunda vez con este “Ontological Mysterium” están con uno de sellos más importantes del mundo metalero como lo es Season of Mist. Por eso, la banda esta dentro de aquellas bandas que tienen su personalidad ganada y suenan a ellos. Entonces, ¿Qué nuevas ideas tendremos dentro de este nuevo álbum?
Desde su icónico álbum “Ecdysis” (2014), Horrendous le dio un completo giro a su música, porque las portadas ya no tenían cosas directas de calaveras, demonios o escenarios de muchos tipos metaleros, sino comenzó a presentar partes abstractas en las portadas y no presentaba más de lo mismo de otras bandas, y solo había un cráneo que se diversificaba a nivel general para las distintas propuestas visuales de la banda, y la música comenzaba a tomar cada vez más su personalidad. Entonces a casi 10 años de esa primera piedra, la banda aprovecho al máximo sus recursos progresivos y hoy se tiene a una banda casi alejada de lo extremo, y se tiene una banda progresiva, pero con esa idea 70s y 80s en este “Ontological Mysterium” y muchos elementos heavies que comenzaron su adición en “Anareta” (2015), el cual fue un disco que muchos comenzaron a detestar, porque ya no había riffs potentes o de puñetes en la cara, sino que tenían otra idea dentro de la música. Así que la banda comenzó a adaptarse mejor a esta idea y poco a poco encontrar algo que otras bandas deciden escaparse, experimentar con sus influencias y decir que aún podemos hacer música metalera, y si perdemos la intensidad en el camino, pues no existe problema, porque lo que existe dentro de este 5to álbum es la perfecta sucesión que pasó hace 5 años en “Idol”, pero esta vez más avezado y hasta más atrevido en cambios, y con más sabores en voces que pueden sonar a lo que sea y con muchas influencias blackers, deathers, thrashers, heavies, etc.
Desde que todo empieza con “The Blaze” y termina con “The Death Knell Ringeth” estamos ante un disco que no le tiene miedo a nada, y sin necesidad de poner ritmos extraños o instrumentos raros, encuentra esa amalgama perfecta para decirles raros, porque tienen su personalidad en 37 minutos. Porque esta banda varia bastante entre muchos estilos musicales, existen partes Pink Floyd-escas, luego hay partes punk en muchos esquemas como en “Neon Leviathan”, luego la idea de mezclas las partes aceleradas en todo el disco suenan a bandas Thrash Metal técnicas de los 80s, pero de ahí la esencia de los solos, tiene ese empiezo de bandas heavy metal de muchas bandas de los 70s y 80s. Y finalmente los cambios que tienen en cada segundo son técnicos y progresivos que beben directamente de lo hizo Atheist en el Death Metal a inicios de los 90s; y ojo, es no es todo, los elementos jazz disonantes de marca propia que estuvieron desarrollando desde su disco del 2012, ahora tiene esa locura extraña que puede sonar rara, pero ellos llevan jugando con eso dentro de su matriz Death Metal de bandas de los 90s; y finalmente las incursiones de elementos blackers que vienen desde algunos discos atrás, le dan esta inmensa gama de estilos. Sin olvidar que la ejecución del bajo a nivel general en los despuntes de guitarra disonantes, tienen esa idea Funk de por medio con slaps y martillazos, o entender que tienen esos ritmos cuasi caribeños mezclados en ritmos metaleros, que esta vez los hizo muy bien Carlos Santana hace muchos atrás dentro del rock. Son realmente impresionantes de escuchar con tanto aspecto callejero y rudo.
“Ontological Mysterium” de Horrendous es un tremendo disco a nivel general, porque es imposible solo hablar de Death Metal en sus 37 minutos, o que solo digas por partes Thrash metal, black metal o lo que sea, porque esto dejo el camino de solo ser extremo, y comenzó hace años su propio recorrido, que se solo se puede decir metal progresivo en todo el concepto de la palabra. Porque hay mucho de mucho, nada esta dejado al azar, todo comienza a ser cada vez más complejo en nuevas reproducciones, mientras lo escuchas más, más se te queda. Gran regreso de esta banda que la estaba esperando con muchas ansias.
Páginas Oficiales: